Los transgénicos no representan ningún riesgo para la salud, según expertos en Microbiología

JAEN, 6 (EUROPA PRESS)

Distintos expertos en alimentación reunidos en el Congreso sobre Seguridad Alimentaria, que se celebra desde hoy en Jaén, aseguraron hoy que los alimentos transgénicos “no representan ningún riesgo para la salud desde el punto de vista microbiológico”.

En declaraciones a los periodistas, el presidente del Congreso, Antonio Gálvez, manifestó que los productos transgénicos constituyen “un tema muy debatido”, donde algunos investigadores “piensan que pueden contribuir un riesgo para la seguridad alimentaria, mientras que otros piensan que, más que para la seguridad alimentaria, sí podrían alterar el proceso tradicional de elaboración de alimentos para determinados países”.

Así, consideró que los transgénicos pueden “reemplazar o sustituir variedades de cultivos tradicionales por monocultivos”, si bien precisó que “desde el punto de vista microbiológico no representan ningún riesgo para la salud”.

Por el contrario, destacó la existencia de ventajas, ya que, en muchos casos, “se produce la mejora de los alimentos derivados de las plantas modificadas”, de modo que los alimentos “pueden ser enriquecidos en aminoácidos o vitaminas”.

Este congreso internacional, que se desarrollará hasta el próximo miércoles, cuenta con la participación de investigadores de más de una treintena de países, en su mayoría africanos como Burkina Faso, El Congo, Marruecos, Etiopía o Nigeria, entre otros.

Organizado por el grupo de investigación Microbiología de los Alimentos y Medio Ambiente de la Universidad de Jaén, junto con el grupo que dirige el profesor Jean-Pierre Guyot en el Institut Pour Récherche et Dévelopment de Francia y la FAO, este curso está dirigido a investigadores y expertos en alimentación y se centra en aquellos alimentos que se producen a escala doméstica en países en vías de desarrollo, así como en algunos otros tradicionales de la cuenca mediterránea.

Gálvez indicó que el objetivo es realizar un encuentro entre investigadores que trabajan en alimentación que permita analizar aspectos como los procesos de producción de alimentos tradicionales, sus características nutricionales o su seguridad para los consumidores.

En esta cita se abordarán temas como los riesgos biológicos asociados al consumo de alimentos, el empleo de sustancias naturales para la bioconservación, la mejora de la calidad nutritiva de los alimentos mediante procesos de fermentación, los nuevos métodos de análisis microbiológico de alimentos y la trasferencia de tecnología.

Como conferenciantes participan María Joao Fernández, miembro de la comisión científica de la UE, que disertará sobre “Cooperación científica, oportunidades para la participación de terceros países”, y Juan Antonio Serrano, representante nacional de la UE en temas de investigación sobre Calidad y Seguridad Alimentaria, que hablará sobre “El sexto programa marco de la UE, calidad y seguridad alimentaria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *