UNIA.- Científica afirma que “la genética permitirá que la medicina sea más individualizada y preventiva”

BAEZA (JAEN), 3 (EUROPA PRESS)

La catedrática de Genética de la Universidad de Barcelona, Roser González Duarte, que participa en el curso “Genética y sociedad” que organiza la Universidad Internacional de Andalucía en su sede de Baeza (Jaén) declaró hoy que “la genética permitirá que la medicina sea más individualizada y preventiva”, por lo que, según explicó, para las enfermedades más comunes, cada persona podrá saber qué porcentaje de riesgo posee de padecerla.

En declaraciones a Europa Press, González señaló que “de esta forma cada uno puede planificar su vida intentando prevenir la enfermedad a través de una mejor alimentación, por ejemplo, pues siempre va a ser mejor prevenir el mal a tener que curarlo”, advirtió.

Asimismo, explicó que “hasta ahora se han detectado las enfermedades analizando una serie de alteraciones morfológicas y funcionales, pero con la genética se logrará que se pueda ir a la causa primera de estas disfunciones y partiendo del conocimiento de estas causas primeras se podrá abordar la predicción, el diagnóstico y el tratamiento”. En este sentido, sostuvo que “hasta ahora, muchos de los tratamientos se hacían sabiendo que funcionaban, aunque se desconocía por qué”.

“Esta línea de investigación ha conseguido que se avance en el conocimiento de las bases kogenéticas de muchas enfermedades tumorales, la diabetes, la arterioesclerosis o el asma pero el problema es que, según avanzamos, nos damos cuenta de que hay una complejidad mayor de la que esperábamos, por lo que hay que realizar mayores esfuerzos”.

Con respecto a esto, la científica argumentó que “la única forma de avanzar en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades es mejorar el conocimiento de sus bases genéticas, aunque el camino aún es muy largo y costoso”.

Finalmente, declaró que “España no está en la primera línea de investigación en el campo de la genética, pues tenemos una posición mejorable, y aunque ya se ha conseguido muchos avances aún estamos muy lejos de países como Estados Unidos o Japón”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *