Fallece el científico Joan Oró a los 81 años

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

El reconocido científico catalán de la NASA Joan Oró falleció hoy en el Hospital Clinic de Barcelona, víctima de una larga enfermedad, a los 81 años de edad.

Oró, reconocido por sus investigaciones sobre la química de la vida, fue en los años 60 y 70 un pionero en los estudios sobre el origen de la vida en la Tierra y sobre la búsqueda de vida extraterrestre. Sus trabajos han contribuido a sentar las bases de las misiones espaciales encaminadas a buscar rastros de vida en Marte, como los todoterrenos Spirit y Opportunity de la NASA.

Nacido en Lleida el 26 de octubre de 1923, Oró procedía de una familia modesta en la que nada hacía presagiar su brillante carrera científica. Pero ya en la adolescencia, empezó a interrogarse por el lugar de la humanidad en el Universo y el sentido de la vida. Insatisfecho con las respuestas que daba la religión, Oró orientó sus estudios hacia la química y la biología. Insatisfecho con el erial científico que era España en los primeros años del franquismo, emigró a Estados Unidos en 1952.

Tras sintetizar adenina –una de las moléculas que forman el ADN– en el laboratorio, la NASA le reclutó en 1963 para participar primero en las misiones Apollo a la Luna y después en las Viking a Marte. En las Viking su intervención fue decisiva para aclarar en el último momento que el dióxido de carbono que las naves habían detectado en Marte no era obra de seres vivos sino de procesos inorgánicos.

Después de las Viking, la NASA siguió financiando sus investigagaciones sobre la química de la vida en la Universidad de Houston.

Tras jubilarse 1994, Oró regresó a Cataluña donde impulsó la construcción de un observatorio astronómico en el Montsec, creó una fundación que ha organizado encuentros científicos en Lleida y trabajó los diez últimos años como embajador de la ciencia.

El pasado julio recibió la Medalla de Oro de la Generalitat que le fue entregada por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, quien le visitó en su domicilio dado el delicado estado de salud del científico. Oró recibió al president acompañado de su esposa y uno de sus nietos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *