Economía/Telecos.- Ericsson refuerza los sistemas de seguridad en las comunicaciones de 3G

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Ericsson ha desarrollado nuevos mecanismos de autentificación y negociación de claves que garantizan la seguridad y privacidad de la transferencia de datos, tanto en la red como en la provisión de servicios en las comunicaciones de 3G, informó hoy la compañía.

Los nuevos sistemas Multimedia de 3G serán independientes de la red de acceso. Estos nuevos sistemas de seguridad ofrecen al usuario la posibilidad de comunicarse a través de diferentes terminales y en cualquier lugar manteniendo sus mismos servicios. Las bases de datos de los usuarios por tanto deben evolucionar para adaptarse a estos nuevos sistemas.

La seguridad de las comunicaciones depende de unos servidores inteligentes, es por esto que el Centro de I+D de Madrid, centro de competencia mundial en las actividades relativas a Autentificación y Bases de Datos de usuarios de todo el Grupo Ericsson, ha potenciado los servidores UMTS para que el abonado, además de ser autentificado por el operador, autentifique a su vez la red a la que accede, confidencialidad garantizada anteriormente por el GSM.

Por otra parte, la empresa está trabajando actualmente en el desarrollo de los servidores HSS (Home Subscriber Server) que, con nuevas funcionalidades mejorarán el punto central de gestión de los usuarios, sea cuál sea el medio de acceso, móvil, ordenador, o terminales multimedia.

La base de datos HLR (Home Location Register) o servidor inteligente desarrollado por el Centro de I+D de Madrid que alberga la información de suscripción de los usuarios de redes móviles de segunda y tercera generación GSM, GPRS y UMTS, ha gestionado más de 400 millones de usuarios de telefonía móvil en 103 países. Este sistema es responsable de la seguridad de acceso a la red para que la comunicación no pueda ser interceptada y para que el usuario pueda ser autentificado.

El centro que tiene competencia en todo el mundo con este tipo de servidores para redes IP, denominados “AAA” (Authentication, Authorization, Accounting), redes WLAN y redes multimedia, ha desarrollado un “single sign on”, un sistema que permite al abonado reutilizar una autentificación previa para acceder a los distintos servicios que ofrece un operador.

Ericsson es miembro activo de la Alianza Liberty, un consorcio formado para desarrollar unos estándares interoperables y abiertos en áreas tales como “single sign on” e identidad federada.

En el centro I+D de Ericsson España trabajan 430 personas, de las que aproximadamente el 90% son ingenieros o titulados universitarios. Su actual presupuesto anual asciende a más de 45 millones de euros y tiene firmados varios acuerdos de colaboración con universidades españolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *