Cantabria sube diez puestos en la clasificación nacional de Internet en los hogares con “Cantabria en red”

SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)

Cantabria ha pasado del puesto quince al quinto en la clasificación nacional de penetración de internet en los hogares con el desarrollo del programa gubernamental “Cantabria en Red”, que desde su puesta en marcha, el pasado mes de febrero, ha recibido casi 6.600 solicitudes para acogerse a las subvenciones para la compra de un ordenador y el acceso por un año a una tarifa plana de Internet.

El consejero autonómico de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, presentó en rueda de prensa el balance del proyecto tecnológico, que hasta la fecha ha generado una facturación de 8,5 millones de euros, lo que significa “multiplicar por cuatro” la inversión del Ejecutivo en el programa, con 1,8 millones.

Agudo calificó como “un éxito” los resultados del programa, al conseguir que Cantabria “esté a día de hoy por encima de la media española” en penetración de Internet en las casas, con un porcentaje del 31,3 por ciento, con lo que se ha conseguido el objetivo de “romper la brecha digital” con que se inició el mismo.

Dos de cada cinco solicitudes recibidas son de ciudadanos del municipio de Santander y una décima parte de Torrelavega, mientras que el sies por ciento proceden de Camargo, otro tanto de Castro Urdiales y un 3,61 por ciento de Santoña.

El número de comercios adheridos fue de 288, de los cuales 239 llegaron a formalizar la venta de los equipos, concentrándose la mayor parte de las facturaciones en el pequeño comercio, que absorbió un 79,3 por ciento, frente al 20,7 por ciento de las grandes superficies.

Agudo aseguró que para el término del programa, hasta el 30 de septiembre, las previsiones son recibir un total de ocho mil solicitudes, que generarían un volumen de diez millones de euros en facturación.

En este sentido, el consejero aseguró que “nadie que haya hecho la solicitud y que cumpla los requisitos se ha quedado sin ayuda”, tras destacar que las personas que todavía quieran participar en las subvenciones deben de tener tramitada antes del 30 de septiembre tanto las solicitudes bancarias como todos los trámites exigidos en la convocatoria para poder entrar en el plazo.

REGIÓN CONECTADA

Para 2005, el máximo responsable de Economía aseguró que las ayudas gubernamentales se centrarán en el ámbito rural y en el desarrollo de cursos. Así, la meta marcada es que para finales de la legislatura “no haya ningún rincón de Cantabria” sin acceso a Internet.

Según explicó el consejero socialista, en la actualidad valles del interior, como Campoo y Valderredible, no pueden acceder a estas tecnologías por falta de conexión, circunstancia que se solventará realizándola sobre todo vía satélite.

Con las miras puestas en el año que viene, para Agudo el programa “Cantabria en Red” será “más complejo técnicamente”, pero “políticamente muy claro: romper los desequilibrios territoriales en el acceso a Internet”, así como contribuir a su uso “favoreciendo la formación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *