UIMP.-Científicos denuncian la situación de “penuria” de la investigación y piden más presupuesto y planes a largo plazo

Expertos estudian en la UIMP el parecido entre los genomas de algunos animales y el del ser humano

SANTANDER, 31 (EUROPA PRESS)

Los científicos que se encuentran en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander impartiendo la quinta edición de la Escuela de Biología Molecular “Eladio Viñuela” denunciaron hoy la “situación de penuria” económica por la que pasa la investigación en España y pidieron más presupuesto y planes a largo plazo para mejorar esta situación.

Así lo afirmaron durante una rueda de prensa los profesores de Investigación del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”, Margarita Salas y Jesús Ávila, y el investigador del Salk Institute Biological Studies de Estados Unidos, Juan Carlos Izpisúa-Belmonte.

Salas explicó que, en la actualidad, España cuenta con “un porcentaje muy bajo” del Producto Interior Bruto destinado a la investigación (un 1 por ciento) pero “hay promesas del nuevo Gobierno que dicen que el presupuesto se va a aumentar un 25 por ciento cada año, de manera que al final de la legislatura se llegue a un 2 por ciento del PIB destinado a investigación científica”.

Se trata de un presupuesto con el que Salas se daría “por contenta”, aunque España se situaría todavía “por debajo del 3 por ciento planteado por la Unión Europea para el 2010”.

Por otro lado, los investigadores aseguraron que es “muy importante saber dónde se invierte” porque, a su juicio, “hace falta de todo”. En este sentido apuntaron que son necesarios “planes en Ciencia a largo plazo” y que todo proyecto “pase por un control y una evaluación de expertos tal y como hacen otros países” para conocer “qué distribución es la más adecuada”.

Sobre este asunto, Izpisúa-Belmonte subrayó, como investigador en Estados Unidos, que en ese país “los proyectos se estudian a largo plazo y no hace falta hablar con un ministro y después con el que le sigue porque los políticos están de acuerdo” en temas de investigación.

Además, explicó que una solución al problema de la financiación de la investigación científica en España “sería identificar los proyectos clave” ya que, desde su punto de vista, “no se puede competir en todas las áreas con todo el mundo”.

SECUENCIA DEL GENOMA

La Escuela de Biología Molecular “Eladio Viñuela” pretende profundizar en el conocimiento de la secuencia del genoma humano en relación al genoma de otros seres vivos para conocer el ciclo celular o la regeneración del sistema nervioso, por ejemplo. Según Izpisúa-Belmonte en el curso también se estudia cómo “determinados modelos están ayudando a entender cómo nos desarrollamos”.

En relación a este asunto, el investigador indicó que aunque “se han puesto muchas esperanzas en las células madre para estudiar ciertas patologías”, a su entender, “éste no es el único camino” por lo que señaló que una vía de investigación a seguir es “cómo algunos animales son capaces de regenerar, de manera natural, determinados órganos y tejidos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *