Espacio.- Astrónomos de EEUU descubren dos planetas extrasolares de un tamaño similar al de la Tierra

WASHINGTON, 31 (EUROPA PRESS)

Un grupo de astrónomos norteamericanos ha descubierto dos nuevos planetas exteriores al Sistema Solar de un tamaño similar a la Tierra y de una masa comparable a la de Neptuno, anunciaron este martes los investigadores.

“Hemos descubierto dos planetas cuya masa representa 15 a 20 veces la de la Tierra” y cuyo diámetro es comparable al de nuestro planeta, declaró el doctor Geoffrey Marcy, de la Universidad de California en Berkeley, durante una conferencia de prensa organizada por la NASA.

“Ambos planetas están en órbita alrededor de estrellas que se encuentran a sólo 35 años luz de la Tierra”, agregó el astrónomo de Berkeley, precisando que tienen una masa comparable a la de Neptuno.

Uno de estos planetas gira en órbita de la estrella 55 Cancri, ya conocida por acoger a tres planetas gaseosos gigantes. Tienen una masa 18 veces superior a la de la Tierra y levemente mayor que la de Neptuno. El otro planeta gira en torno de la estrella Gliese 436. Su masa es unas 20 veces superior a la de la Tierra.

“Con estos dos planetas, estamos listos para una próxima etapa, es decir, encontrar planetas que tengan verdaderamente la masa de la Tierra”, agregó Marcy. “Son muy difíciles de detectar”, precisó.

La semana pasada, varios astrónomos europeos anunciaron el descubrimiento de dos planetas extrasolares, y en total hasta el momento se ha descubierto más de un centenar de planetas fuera del Sistema Solar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *