UIMP.- Salvador Ordóñez cree que España está “mejor que nunca en temas de investigación pero sigue siendo insuficiente”

SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, manifestó hoy que España “está mejor que nunca en temas de investigación pero sigue siendo insuficiente” ya que, tal como reconoció, nunca ha vivido “un momento bueno” y, a pesar de que, en su opinión, “se ha crecido en cuanto a inversiones y rendimiento, todavía se está lejos de la media europea”.

Ordóñez hizo estas afirmaciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) donde inauguró el encuentro “Perspectivas de la ciencia y la tecnología en España y en Europa”.

El secretario de estado hizo un llamamiento “a todos los agentes del sistema para que de una u otra manera se tomen muy en serio el problema de mejorar nuestro rendimiento ya que la sociedad debe percibir que la investigación, de alguna manera, redunda en su calidad de vida y en su día a día”.

“La verdad es que intentar ilusionar a la población, a los investigadores, a los profesores y hacer que estemos todos de acuerdo, no es sencillo pero es posible”, comentó Ordóñez, para quien cuando se habla de crecimiento económico hay cuatro aspectos muy importantes que señalar: “la formación, las inversiones en I+D, las inversiones en nuevas tecnologías y lo que se podría llamar la promoción de empresas de innovación”.

Asimismo, destacó el esfuerzo “enorme” que, a su juicio, el Ministerio de Educación y Ciencia está realizando “por intentar que nuestro investigador esté apoyado por las comunidades autónomas y por el sector privado que tiene que hacer un esfuerzo importante en incorporarse lo que sería los gastos en I+D”.

Por otra parte, señaló que “hay puntos que hay que evitar”. “No se puede perder ninguno de nuestros mejores estudiantes”, agregó a modo de ejemplo. En ese sentido, declaró que “hay que estimular la incorporación de los mejores expedientes académicos a la creación científica y promover el espíritu creativo y emprendedor de los estudiantes españoles”.

Finalmente, incidió en que “otra cuestión importante es dar facilidades para que todo lo que la gente piensa, todas esas ideas innovadoras de alguna manera puedan pasar a la realidad”. “Haremos un esfuerzo fuerte para financiar patentes”, concluyó el secretario de Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *