UIMP.-“Hacer política científica es una manera de contribuir al avance del bienestar de nuestra sociedad”, según Barberá

El secretario general avanzó los programas que el Ministerio de Educación y Ciencia “está desarrollando y va a desarrollar”

SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia, Salvador Barberá, manifestó hoy que “hacer política científica es una manera de contribuir al avance del bienestar de nuestra sociedad”, al tiempo que avanzó una serie de medidas que su cartera “está desarrollando y va a desarrollar”.

Barberá intervino en el encuentro “Perspectivas de la ciencia y la tecnología en España y en Europa” que, durante esta semana, se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Durante su conferencia, “Líneas estratégicas en ciencia y tecnología del Ministerio de Educación y Ciencia”, el secretario destacó que “la investigación y el desarrollo son los grandes motores que el Gobierno ha identificado para promover el desarrollo de la economía y la sociedad” y añadió que “la ciencia es una forma especial de realización para las personas, porque su esfuerzo personal sólo tiene sentido como parte de la actividad colectiva”.

Asimismo, incidió en que la política del Ministerio “quiere dar un impulso decisivo” a la ciencia en España, “que permita a los investigadores competir entre los mejores, no sólo en capacidad sino en condiciones de trabajo”. A este respecto, afirmó que “las medidas van dirigidas a los investigadores ya que el test definitivo de si hemos acertado o no en las políticas lo va a marcar su opinión ya que son los grandes protagonistas de la aventura científica”.

“El objetivo es que el científico no se preocupe demasiado con la política, pero que se encuentre con un mundo en el que pueda hacer ciencia de la mejor manera posible”, añadió al respecto Barberá.

RECURSOS HUMANOS

La primera de las políticas anunciadas por el secretario general fue la referente a los recursos humanos cuyo “principio inspirador” se centra en la “búsqueda de la excelencia; y como parte de ella, la necesidad de apertura de nuestro sistema y de movilidad dentro de él”.

“A los investigadores ya asentados debemos añadirles los mejores entre aquellos que esperan afianzarse dentro del sistema, y abrir nuestras puertas a los muchos españoles y extranjeros que estarían dispuestos a incorporarse a éste”, comentó Barberá al respecto.

En esta misma línea, afirmó que “junto a las políticas que aseguren el ascenso de nuestra calidad media, habrá que hacer apuestas a favor de las minorías que puedan situarse al máximo nivel mundial, y de las instituciones que se muestren dispuestos a acogerlos”.

INFRAESTRUCTURAS E INVESTIGACIÓN

En cuanto a la política de infraestructuras, Barberá señaló que el Ministerio quiere involucrarse más, “en materia de grandes instalaciones”, con las Comunidades Autónomas y con la Unión Europea. A su juicio, las grandes instalaciones, “además de su papel de herramientas para la investigación, son también armas poderosas de política tecnológica, y de apoyo al desarrollo de industrias de alta tecnología”.

Durante el encuentro que mantuvo con los medios de comunicación, también se refirió a la financiación de proyectos de investigación para los que anunció el propósito de “doblar las consignas para overheads de los proyectos financiados sobre bases competitivas y en atención a la calidad investigadora”. Esta medida, en su opinión, “también es una forma de incentivar la contratación de profesores con perfil investigador, capaces de generar ingresos adicionales a la institución que logre sus servicios”.

El cuarto programa que mencionó tiene como eje las bases para una política tecnológica en los centros de investigación, organismos intermedios y empresas. En este sentido, señaló que la contribución de la DGPT “se basará en el uso selectivo y decidido” de sus medios “en apoyo de proyectos para los cuales el esfuerzo empresarial vaya también a ser muy decidido, y que sean avalados por evaluaciones independientes acerca de su viabilidad”.

Finalmente, insistió en que las nuevas acciones a las que se compromete el Gobierno son: “la mejor dotación de las becas FPI y FPU; el programa de dedicación intensiva a la investigación; el aumento de dotación para cubrir overheads de los proyectos y el establecimiento de una relación sistemática con los investigadores españoles en el extranjero, que facilite su recuperación pero que, sobre todo, les incorpore al horizonte del país como parte de su riqueza, estén donde estén”.

OTRAS ACCIONES

Asimismo, apuntó que “otras acciones están también decididas, pero se condicionan al acuerdo con otras partes interesadas”. Entre ellas, Salvador Barberá señaló “el desarrollo de un programa de apoyo a la contratación permanente de personal con un perfil investigador, pendiente de propuestas de concreción por parte de las universidades y Comunidades Autónomas y la puesta en marcha de un plan de equipamientos, condicionado a los propósitos de creación de plantillas bien estructuradas de técnicos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *