EEUU.- Investigadores descubren una enzima que detiene las inflamaciones fuera de control

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Una enzima presente en casi todas las células animales y humanas actúa como un freno natural para prevenir inflamaciones fuera de control que pueden ser potencialmente mortales, según han descubierto científicos de la Universidad de California (Estados Unidos).

El hallazgo, que ha tenido lugar en el marco de una investigación con ratones, abre nuevas vías para el futuro tratamiento de una serie de enfermedades inflamatorias en las que la reacción inmune del cuerpo a la invasión de bacterias es desproporcionada, según los investigadores, que publican sus trabajos en el último número de la revista “Nature Inmunology”.

La enzima, conocida como A20, controla el primer paso de la serie de señales que desencadena el sistema inmune frente a un microbio extraño, según el estudio. Así, la acción de la enzima bloquea las señales de los receptores centrales de las células inmunes, que directamente perciben la presencia de una peligrosa bacteria o de otros microbios.

La investigación muestra que la A20 previene reacciones excesivas del sistema inmune a infecciones de sangre conocidas como sepsis. Según el estudio, una respuesta inmune excesiva puede llevar a un colapso de la presión sanguínea. Dado que las bacterias abundan en los intestinos, la proteína podría controlar también la reacción inmune que puede causar la inflamación intestinal.

El descubrimiento se añade a un trabajo anterior de científicos del mismo centro, publicado en “Science”, en el que se probaba que la A20 bloqueaba las señales provocadas por uno de los mayores agentes de inflamación, el factor de necrosis tumoral (TNF).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *