Ingenieros australianos crean un generador eléctrico alimentado por plátanos descompuestos

LONDRES, 28 (EUROPA PRESS)

Ingenieros australianos han creado un generador eléctrico alimentado por plátanos descompuestos y, a partir de este invento, esperan construir una central energética, según informó la BBC.

En la actualidad, buena parte de la cosecha de plátano australiana se pierde porque la fruta es muy pequeña o presenta daños. Ahora, un equipo de investigadores quiere buscar un buen uso para la fruta que se desecha. Si todo sale según sus planes, podría construirse una central de energía con capacidad para proveer de electricidad a unas 500 viviendas.

El profesor de ingeniería Bill Clarke, de la Universidad de Queensland, dijo que se le ocurrió la idea cuando plantadores de plátanos le preguntaron acerca de maneras de utilizar la fruta que se tiraba. “En la zona hay muchos bananos y pueden ser una gran fuente de energía renovable”, indicó Clarke.

Hoy por hoy un tercio de la cosecha anual de 20.000 toneladas de la región australiana de Queensland se pierde. El científico ha usado plátanos con éxito para generar electricidad en el laboratorio y ahora analiza si puede tratarse de algo viable comercialmente.

El método es dejar que los plátanos se descompongan en vasijas selladas y después se utiliza el gas metano que generan para mover una turbina eléctrica.

Bill Clarke dice que para el próximo febrero sabrá si los plátanos son una fuente viable de energía, en términos de coste. Si lo es, la industria del plátano podría considerar el construir la planta de energía para alimentar a medio millar de casas.

Sin embargo, el científico australiano reconoce que su tecnología tiene un defecto: se necesita una enorme cantidad de plátanos para generar una pequeña cantidad de energía. “Se requieren unos 60 kilos de bananos para que un electrodoméstico como un ventilador funcione durante 30 horas”, indicó Clarke.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *