Un grupo de paleontólogos y arqueólogos españoles encuentran restos humanos en Georgia

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Una delegación científica formada por cuatro paleontólogos y arqueólogos de los yacimientos de Atapuerca (Burgos), Orce (Granada) y Pinilla del Valle (Madrid) ha contribuido de manera determinante al hallazgo de restos humanos en la campaña iniciada el 1 de agosto en el yacimiento de Dmanisi (Georgia). Así informó la Fundación Duques de Soria, que ha coordinado esta iniciativa, que está apoyada por los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cultura.

Los investigadores españoles se integraron en el equipo científico dirigido por David Lordkipanidze, director del Museo Nacional de Georgia, participando en los trabajos de excavación, identificación y clasificación de fósiles, en el nivel donde se hallaron los restos de “Homo georgicus” que lanzaron al yacimiento de Dmanisi al centro del panorama científico mundial, al ser los restos de homínidos más antiguos encontrados fuera de África, de más de 1.800.000 años.

El grupo español pudo excavar en este importantísimo estrato, contribuyendo al hallazgo de un resto humano, un metatarso (hueso del pie), que se suma a la impresionante colección de fósiles de esta campaña, entre ellos una clavícula, una escápula y un fémur. Cada uno de los fósiles encontrados es de importancia suma para el esclarecimiento de uno de los episodios más candentes de nuestra historia: cuándo salimos de África y por qué.

Asimismo, el equipo español, formado por Marc Furió, María Martinón-Torres, María Elena Nicolás (paleontólogos) y Marina Mosquera (arqueóloga), especializado en el estudio de homínidos, identificó en el laboratorio un diente perteneciente también al linaje Homo que, dadas sus características morfológicas primitivas y particulares, había pasado desapercibido en un primer momento.

FUNDACIÓN DUQUES DE SORIA

El foco de atención de la comunidad científica, hasta ahora apuntado hacia el continente africano, cuna de la humanidad, realizó un giro inesperado desplazándose a Eurasia, cuando se encontraron los restos de un homínido de aspecto primitivo, con características intermedias entre el “Homo habilis” y el “Homo ergaster” y apenas 700 centímetros cúbicos de capacidad craneal, que había atravesado las fronteras de África mucho antes de lo que, hace tan sólo una década, cabía esperar.

Siguiendo la línea de esta colaboración entre España y Georgia, científicos georgianos del equipo del profesor Lordkipanidze, visitarán España a partir del próximo 30 de agosto, con la intención de continuar el intercambio y tomar contacto con los museos y centros de investigación españoles.

Esta expedición se enmarca en el acuerdo de cooperación cultural y educativa entre España y Georgia. Mediante este acuerdo, se impulsan y potencian los intercambios en un área en la que los científicos españoles están en la vanguardia mundial. En 2003, se inició esta colaboración que cuenta, por segundo año, con la dirección científica de Jordi Agustí, director del Instituto de Paleoantropología de Sabadell, y Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *