Espacio.- La historia geológica de Marte es más parecida a la de la tierra de lo que se creía

FLORENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

Los recientes progresos en el conocimiento del planeta Marte revelan similitudes interesantes con la Tierra en su historia geológica, explicó un experto estadounidense que participa en el Congreso mundial de Geología de Florencia (Italia).

“Los datos recogidos por la sonda europea Mars Express y los dos robots de la NASA que se encuentran en Marte indican que el Planeta Rojo no es el “alien” que se creía, y podría incluso ayudarnos a comprender mejor la historia de nuestra Tierra”, señaló Victor Baker, profesor de la Universidad de Arizona en Tucson.

“Está claro que el agua formó parte en el pasado de la historia de Marte. Respecto al presente, no estamos seguros, pero no hay que descartarlo. Todo lo que podemos hacer actualmente es reunir indicios. Como en una novela policiaca, no sabemos cuál será el indicio decisivo para encontrar la solución”, comentó Baker.

“Sabemos desde hace poco, por ejemplo, que Marte tiene una gran cantidad de rocas sedimentarias, igual que la Tierra, muchas de las cuales están asociadas a fenómenos que implican la presencia de agua en tiempos remotos (huellas de corrientes de agua, lagos, etc.)”, indicó Baker.

“Sabíamos de la presencia de agua en Marte desde hace miles de millones de años, pero lo que es nuevo es que hubo agua “recientemente” en términos geológicos, es decir hace unos millones de años”, agregó. “Esto demuestra que Marte fue un planeta activo en la historia reciente, no sólo desde el punto de vista volcánico, sino también desde el punto de vista de la actividad hidráulica”, recalcó.

Baker, que participa en el análisis de los datos recogidos por la sonda Mars Odyssey, que se encuentra en órbita de Marte, explicó que el espectrómetro de rayos gamma permitió detectar no sólo la presencia de elementos diversos -hierro, clorina, potasio, torio, silicona–, sino además demostrar que los mismos fueron “desplazados por el proceso sedimentario”. Otro descubrimiento interesante es la “presencia de sulfato de sodio, lo que indica alteraciones químicas recientes” explicó el experto.

Y recientemente se detectó asimismo metano en la atmósfera marciana. “Pese a que las cantidades son ínfimas, su presencia demuestra que ocurren cosas en la atmósfera de Marte”, precisó Baker. El metano desaparece al cabo de cien años si no es reemplazado. El de la Tierra procede esencialmente de las bacterias. Por lo que que la cuestión que se plantea es de dónde viene el de Marte ¿Es de origen volcánico o de origen orgánico?, hipótesis esta última que sería apasionante. Pero por el momento, no lo sabemos”, acotó el profesor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *