Un experto afirma que los robots autómatas se acercan “cada vez más” a las prestaciones de un pequeño ordenador

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

El experto en robots autómatas Fernando Bustillo considera que la principal cualidad de estos es “su robustez y facilidad para ligarse a los procesos industriales” y explicó que “se acercan cada vez más a las prestaciones de un pequeño ordenador”. “De hecho, se programan con lenguajes típicamente informáticos, como “Basic”, afirmó este profesor.

Bustillo, que aclaró que la tendencia actual no responde a un afán por emular la capacidad de cálculo de los ordenadores, sino a dotar a los autómatas de funciones específicas de control y capacidad de comunicación para poder conectarse entre sí y con los equipos informáticos, explicó que estas redes “ofrecen las ventajas de ambos sistemas, permitiendo integrar todas las funciones de producción asistidas por ordenador”.

Las últimas tendencias en estos sistemas están centrando el seminario “Autómatas programables y sistemas de supervisión: aplicaciones industriales”, enmarcado en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en Santander.

El foro, último programado en esta sede estival, cumple este año, bajo la dirección de Bustillo, su octava edición dentro de la oferta estival de la universidad cántabra.

Controlar el sistema de calefacción de una casa, el estado de sus persianas o el riego de las plantas del jardín son tareas que ya son capaces de realizar los autómatas programables gracias a los avances de la domótica o robótica del hogar, pero el mayor uso de estos sistemas robóticos de automatización y control se enmarca en el sector industrial, donde su aplicación es “masiva”.

Según Bustillo, los autómatas se utilizan “en todos los niveles”, desde el campo de los sensores o el de los semáforos, hasta las industrias del acero, la madera o la química.

El aula en la que se desarrolla el curso, ubicada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, cuenta con catorce ordenadores y sus correspondientes autómatas de última generación.

Gran parte de este material ha sido aportado por la empresa TEAM, fabricante de aplicaciones integrales en este campo con una gran penetración en el mercado español y extranjero.

Las dos últimas jornadas del curso se dedicarán a los sistemas de supervisión HMI y SCADA, que complementan las prestaciones de los autómatas permitiendo una modernización de los criterios de automatización que se venían aplicando hasta ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *