La Conferencia de Inteligencia Artificial presenta en Valencia los 181 trabajos “más punteros” sobre esta materia

VALENCIA, 25 (EUROPA PRESS)

La XVI Conferencia Europea de Inteligencia Artificial (ECAI), que se celebra en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) desde el domingo hasta el próximo viernes, presentará durante estos días los 181 trabajos más punteros” sobre esta materia, de los 685 elaborados a lo largo del año.

El catedrático del Departamento de Sistemas Informáticos y Computación (DSIC) de la UPV, Vicente Botti –responsable de la organización– señaló que en este encuentro se tratarán todas las especialidades de la inteligencia artificial, como son los agentes inteligentes, el procesamiento del lenguaje natural, la representación del conocimiento y el aprendizaje”.

En concreto, explicó que el equipo de investigación que dirige en la UPV presentará un trabajo, realizado conjuntamente con el Instituto de Tecnología Química de la misma universidad, que consiste en la aplicación de algoritmos genéticos y de redes neuronales para la elaboración de catalizadores que se aplican en la industria petroquímica.

Botti explicó que, dado que cada industria petroquímica se caracteriza por tener unas características de temperatura y presión propias, “este sistema permite conocer, con el menor coste económico y temporal, cuál es el catalizador que mejor se adapta a estas particularidades y permite a la empresa obtener más beneficios del producto, así como disminuir los desechos”.

Además, señaló que su equipo de investigación es “el más importante” a nivel nacional e internacional en la aplicación de agentes inteligentes de tiempo real en plataformas robóticas, es decir, en el desarrollo de sistemas informáticos autónomos que reproducen capacidades humanas que requieren inteligencia para actuar, como son, por ejemplo, los sistemas que controlan la temperatura de una habitación o los asistentes personales que se instalan en los móviles u ordenadores”.

Botti aseguró que “vivimos una nueva edad de oro de la inteligencia artificial, pues estos sistemas son ya aplicables en muchos problemas diarios en el campo de la industria, el comercio y la medicina, aunque es en Internet donde su impacto será más fuerte en los próximos tiempos”.

Asimismo, afirmó que este evento permitirá tanto a la UPV como a la ciudad de Valencia, “ser un poco más conocidos en todo el mundo a nivel científico, así como alcanzar una mayor relación internacional”.

Por su parte, la responsable del comité del programa de este encuentro y profesora de la Universitá del Piemonte Oriental (Italia), Lorenza Saitta, indicó que, “aunque tiempo atrás se creó una expectativa creada a la posible sustitución de la inteligencia humana por la inteligencia artificial, esta última es sólo una metodología potente que, unida a la inteligencia humana, puede producir un mundo mejor para todos”.

Por otro lado, el director general del Instituto de la Mediana y la Pequeña Industria Valenciana (Impiva), Julián Vicente Molina, que asistió al acto de inauguración, afirmó que los aspectos “de gran prioridad” que ofrece la ECAI son la difusión y aplicación real de los avances alcanzados en este campo para mejorar los procesos productivos, así como favorecer la proximidad entre “nuestro colectivo empresarial y la comunidad científico académica, que representa un capital humano experto.

En este sentido, Molina explicó que “nuestro colectivo industrial es un colectivo que está formado por pequeñas y medianas empresas que tienen dificultad para disponer de un personal profesionalizado”. Por ello, destacó que “los proyectos derivados del ámbito de la inteligencia artificial pueden generar en la Comunidad Valenciana nuevas actividades diversificadoras basadas en un especial conocimiento científico, de importante base tecnológica”.

Asimismo, añadió que “también pueden crear un colectivo industrial, con su correspondiente sector auxiliar avanzado, que desarrolle y fabrique productos competitivos basados en la inteligencia artificial”.

MEJOR PONENCIA DEL CONGRESO

En el acto de inauguración, que estuvo presidido por el rector de la UPV, Justo Nieto, Saitta entregó el premio ECAI 2004 a los investigadores Martin Sachenbacher y Brian Williams por su trabajo titulado “Dignosis as Semiring based Constraint Optimizator”, considerada por los organizadores como “la mejor ponencia presentada al congreso”.

Durante estos días y hasta el próximo 27 de agosto, participarán en esta conferencia 568 ponentes de 46 países diferentes, entre los que destacan, el trabajo del finlandés Seppo Laukkanen, por las técnicas desarrolladas en torno a la realidad digital para el entrenamiento de astronautas.

Por países, los investigadores que más han asistido al congreso son de nacionalidad española y francesa, con 150 y 90 profesionales respectivamente, seguidos de alemanes e ingleses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *