EEUU.- Científicos crean un “superratón” transgénico capaz de correr y nadar durante largo tiempo sin cansarse

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Biólogos de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) han logrado “crear” un ratón transgénico capaz de correr o nadar sin cansarse mayores largos periodos mediante una modificación de su metabolismo, según publica en su último número la revista “PLoS Biology”.

No obstante, esta actividad potenciada parece ser sólo temporal, ya que cuatro días de ejercicios son suficientes para que estos “súperratones” empiecen a sufrir tasas de desgarros musculares más elevadas que los roedores no modificados.

La clave de la transformación, según indica Randall S. Johnson, profesor de Biología de la citada universidad, está en la supresión del gen que permite a los músculos de los mamíferos cambiar del metabolismo aeróbico al anaeróbico cuando los niveles de oxígeno en las fibras musculares son bajas.

Según han comprobado los científicos, la incapacidad genética de estos ratones de generar energía mediante el metabolismo anaeróbico, el mecanismo bioquímico utilizado habitualmente por el organismo de los mamíferos para carreras cortas o derroches intensos de energía, les proporciona al instante una extraordinaria capacidad para el el ejercicio sostenido.

No obstante, aunque estos “superratones” pueden correr y nadar en tests de laboratorios hasta la extenuación y durante periodos mucho más prolongados que los normales, pagan un alto precio por estas capacidades, ya que los desgarros musculares que surgen a los pocos días, y que los científicos no se explican, provocan que apenas puedan tener la misma capacidad que un ratón no modificado.

Para el profesor Johnson, este experimento puede tener interés para los investigadores de desórdenes genéticos humanos como la enfermedad de McArdle, que provoca cansancio rápido debido a la incapacidad del organismo de generar suficiente energía a través del metabolismo anaeróbico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *