Cerca de un millar de expertos debaten esta semana en Valencia sobre los últimos avances de la Inteligencia Artificial

VALENCIA, 24 (EUROPA PRESS)

Cerca de un millar de investigadores procedentes de más de cuarenta países de todo el mundo se reúnen hasta el viernes en la Universidad Politécnica de Valencia en la XVI Conferencia Europea de Inteligencia Artificial (ECAI) que, por primera vez se celebra en España, según informaron fuentes de la institución académica.

La ECAI es uno de los tres congresos más importantes del mundo en el campo de la Inteligencia Artificial, según las mismas fuentes. Comenzó a celebrarse cada dos años en Europa desde 1974 y su prestigio “ha ido creciendo hasta convertir a esta reunión científica, junto con la conferencia de la American Association for Artificial Intelligence (AAAI) y la Internacional Joint Conferences on Artificial Intelligence (IJCAI), en el referente mundial en esta área de la Ciencia”.

Esta XVI edición de la ECAI está organizada por la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA) y la Asociación Catalana de Inteligencia Artificial (ACIA), ambas integradas en el Comité Europeo de Coordinación para la Inteligencia Artificial, que asesora frecuentemente a los responsables de la política científica europea en esta materia.

El catedrático del Departamento de Sistemas Informáticos y Computación de la Universidad Politécnica de Valencia, Vicente Botti, señaló que la celebración de este evento en Valencia, “es una excelente oportunidad, tanto para el mundo académico como para las empresas de nuestro país, para demostrar nuestra capacidad tecnológica y para aumentar nuestro prestigio en la organización de eventos científicos al más alto nivel”.

En el transcurso de la XVI Conferencia ECAI, los expertos presentarán los resultados de las más recientes investigaciones llevadas a cabo en el campo de la Inteligencia Artificial y debatirán en torno a los últimos avances alcanzados. Además, habrá una exhibición de productos comerciales e industriales relacionados con el mundo de la Inteligencia Artificial.

En total se desarrollarán de forma simultánea 28 seminarios sobre temas específicos de la Inteligencia Artificial y diez cursos tutoriales, donde se impartirán avances recientes dentro de la Inteligencia Artificial. Estas actividades se llevarán a cabo los tres primeros días en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, en el campus de Vera.

Asimismo, la ECAI 2004 albergará otros dos encuentros paralelos. El primero de ellos, STAIRS”2004 (European Starting Researcher Symposium), está orientado a la presentación de trabajos de jóvenes investigadores en el campo de la Inteligencia Artificial, en especial de estudiantes de doctorados o doctores recientes.

El segundo, PAIS” 2004 (Prestigious Applications of Intelligent Systems), alcanza ya su tercera edición dentro de la ECAI, y está dedicado a presentar aplicaciones que tengan un componente significativo de tecnología basada en la Inteligencia Artificial.

SESIONES TÉCNICAS

Entre mañana y el viernes se celebrarán las sesiones técnicas de la Conferencia, donde se presentarán los trabajos aceptados a la misma, más las cuatro conferencias invitadas a cargo de investigadores de reconocido prestigio internacional, que expondrá los temas en los que actualmente trabajan.

Entre ellos destacan, Glorianna Davenport, miembro fundador del Laboratorio de difusión del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT Media Lab), donde lidera el Grupo de Cine Interactivo. Durante los últimos veinte años, ha sido pionera en los nuevos métodos de los medios de comunicación digitales.

También intervendrán como ponentes, Carole Globe, catedrática del Departamento de Informática de la Universidad de Manchester, donde es codirectora del Grupo de Gestión de Información, y el catedrático de Sistemas Cognitivos en el departamento de Informática de la Universidad de Bremen, Christian Freska.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *