Un experto de la UNIA cree que el caso del Prestige supone un “precedente de protocolo” para posibles futuros desastres

Asegura que el proceso de extracción de fuel del interior se está desarrollando con “éxito” y que es una experiencia “única”

LA RABIDA (HUELVA), 23 (EUROPA PRESS)

El Catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Huelva Críspulo Gallegos Montes indicó hoy que la experiencia desarrollada con el petrolero “Prestige” ha supuesto un precedente de protocolo de actuación ante posibles futuros desastres de este tipo, aunque confió en que esto no ocurra.

Gallego, que dirige el curso “Vertidos marinos: ciencia y tecnología en el caso del Prestige” de la Sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, explicó a los periodistas que las tareas de extracción del fuel del interior del Prestige se están desarrollando con “éxito” y señaló que supone una experiencia “totalmente nueva” sobre todo por las condiciones a las que está sometido el petróleo, con una alta presión y muy bajas temperaturas.

Según apuntó, la extracción se realiza con una técnica de gravedad, de forma que “se abre un agujero, se recoge en bolsas y por gravedad se llevan arriba y se bombean a un barco”. Gallegos recordó que en su momento se barajaron otras técnicas, pero “está era la única que es una solución total”.

También consideró que se ha demostrado que “la tecnología española no es tan mala, ya que ha sido una empresa española –Repsol IPF– la que ha solucionado el problema”. Asimismo, recalcó que el Ministerio de Ciencia y Tecnología sacó en su momento un programa para tener avanzada la investigación lo más posible en caso de que vuelva a suceder algún desastre.

SITUACION MEDIOAMBIENTAL

En cuanto a la situación medioambiental de la zona que resultó afectada por el vertido, señaló que “se ha recuperado mucho” y recalcó que “siempre que hay un desastre parece que inmediatamente todo es culpa del mismo, cuando no es así”. Según apuntó, “contaminación hay, pero no sólo por ese desastre, sino porque las diversas actividades humanas contaminan”.

El catedrático de la Onubense consideró además que tanto la Administración central y como la Xunta gallega han destinado “recursos muy importantes” para mejorar la calidad del agua y la calidad de los sedimentos.

Sobre la decisión del Gobierno de alejar el petrolero de la costa gallega en vez de llevarlo a un puerto, insistió en que es “muy difícil saber cuál era la opción más acertada, todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *