Gripe.- El hallazgo de la gripe del pollo en cerdos aumenta el temor a pandemias en humanos, según la OMS

PENANG (MALASIA), 23 (EUROPA PRESS)

El posible hallazgo del virus de la gripe del pollo en varios cerdos en China aumenta el temor a que se produzca una pandemia en los seres humanos, pero no hay todavía razones para preocuparse, declaró hoy el director para el Asia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Shigeru Omi hizo estas declaraciones en rueda de prensa, celebrada poco antes de que el Ministerio chino de Agricultra desmintiera que se hubiera descubierto el virus H5N1, de la gripe del pollo, en cerdos, tal como había afirmado la semana pasada un investigador chino.

Interrogado sobre la amenaza de una epidemia mundial si se confirmara la infección en los cerdos, Omi afirmó que “en este momento no hay motivos para el pánico, pero tenemos que permanecer en alerta”. Desde comienzos de años, la epidemia de gripe del pollo ha provocado oficialmente 27 muertos, 19 en Vietnam y 8 en Tailandia.

La epidemia asiática ha suscitado el temor de que se mezclen en el ser humano los virus de la gripe del pollo y los de la gripe humana clásica, lo cual podría resultar, después de un intercambio de material genético, en un nuevo virus capaz de provocar una epidemia a nivel planetario, como la gripe española, que provocó más de veinte millones de muertos a comienzos del siglo XX. Los cerdos son considerados un intermediario ideal entre los virus humanos y animales. Omi agregó que la eliminación de la gripe del pollo en Asia tardaría años.

El pasado viernes, uno de los expertos chinos en gripe del pollo indicó que el año pasado, por primera vez en el mundo, se había encontrado en cerdos el virus H5N1 en la provincia de Fujian (sureste de China), y en otro lugar este año.

Estas revelaciones sorprendieron a la OMS y a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que afirman que no han sido jamás informadas por el Gobierno chino de estos descubrimientos inquietantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *