Gripe.- China descubre el virus mortal de la gripe aviaria en cerdos, lo que aumenta riesgo de transmisión en el hombre

BEIJING, 20 (EUROPA PRESS)

China anunció hoy, viernes, que ha descubierto la cepa mortal del virus de la gripe aviaria H5N1 por primera vez en el mundo en los cerdos, una posibilidad temida por los expertos internacionales porque aumenta el riesgo de que la enfermedad pueda contagiarse al hombre.

Científicos del Laboratorio Nacional de Investigación de la Gripe Aviaria aislaron el virus H5N1 en muestras extraídas en cerdos en 2003 y este año, indicó a la prensa Chen Hualan, responsable de este centro, en una conferencia internacional sobre la prevención de la gripa aviaria y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS, en sus siglas en inglés) o neumonía atípica.

“No es simplemente la primera vez en China (que se descubre esto) sino la primera vez en el mundo”, subrayó Chen. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a principios de año que el virus H5N1 podría matar a millones de personas si se combinaba con el virus de la gripe humana, y que ese riesgo sería aún mayor si el cerdo era portador del H5N1, pues su organismo puede recibir al mismo tiempo virus animales y humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *