UNIA.-El director de la EBD asegura que la situación del águila imperial en Doñana es “agobiante” y pide medidas serias

Afirma que este espacio protegido es la zona de España donde más ha descendido la población de esta especie

LA RABIDA (HUELVA), 19 (EUROPA PRESS)

El director de la Estación Biológica de Doñana (EBD), Fernando Hiraldo, indicó hoy que este Parque Nacional es el sitio de España donde más ha descendido la población de águilas imperiales en los últimos años, por lo que consideró que la situación de esta especie en peligro de extinción en el espacio es “un poco agobiante”.

Hiraldo, que participó hoy en el curso “Doñana: pasado, presente y futuro” que organiza la Sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), recalcó que en el resto de España la población de esta especie ha ido aumentando, algo que no ha ocurrido en Doñana, pese a que está “muy protegida”. Así, consideró que “no se puede demorar más el tomar medidas serias, sobre todo en lo que es el entorno de Doñana”.

Pese a que la situación “no es halagúeña”, Hiraldo mostró su confianza en el programa que se lleva a cabo a nivel nacional y andaluz con esta especie y esperó que “empiecen a interaccionar rápido”.

El director de la EBD consideró que el interior del Parque Nacional de Doñana “está mejor conservado que nunca”, pero “los problemas están fuera”. Según explicó, el águila imperial “entra y sale” todos los días del territorio del Parque Nacional, sobre todo últimamente debido al descenso de las poblaciones de conejos, lo que provoca que esté “mucho más expuesta al tiro de un desaprensivo, a venenos o a electrocución por líneas eléctricas, entre otras cosas”.

En cuanto a la población actual que habita en Doñana, Hiraldo remarcó que en estos momentos hay ocho parejas de águilas, cuando anteriormente había 15 ó 16. No obstante, indicó que este año la cría ha ido “muy bien para el número de parejas, ya que creo que han salido seis pollos, que es más o menos el número que a veces sale con el doble de parejas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *