El Gobierno de Aragón saca a licitación un proyecto para conectar por red todos los centros públicos de investigación

ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón ha sacado a licitación un contrato para conectar por red a todos los centros públicos de investigación de la Comunidad autónoma, proyecto que se va a realizar en dos fases.

En una primera, que va a tener lugar este año, se van a conectar los centros de Huesca con Zaragoza. Esto supone que tanto el parque tecnológico Walqa, como todos los centros del campus universitario de Huesca se conectarán con todos los centros universitario de Zaragoza y con el Instituto Tecnológico de Aragón, con sede en Zaragoza.

Esta primera fase del proyecto, denominado Red de Investigación de Aragón (RIA), ha sido la que se ha sacado a licitación por tramitación urgente y mediante un concurso abierto. El plazo en el que se deberá desarrollar la conexión es dos meses y medio, por lo que los centros mencionados estarán en red a finales del 2004. El presupuesto base de licitación se eleva a los 995.000 euros.

La segunda fase tendrá lugar en el 2005 y supondrá conectar los centros del campus universitario de Teruel con Zaragoza, e integrar en la red al Instituto Pirenaico de Ecología, ubicado en Jaca y dependiente del CSIC, y a la Residencia Universitaria de esta última localidad, de la Universidad de Zaragoza, así como al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), dependiente del Gobierno de Aragón y ubicado en Montañana (Zaragoza).

El proyecto dotará a todos los centros públicos de investigación de Aragón de una red de transmisión de datos con una capacidad de 2,5 gigabites por segundo, que les posibilitará contar con “servicios avanzados de telecomunicaciones”.

Gracias a esta mejora tecnológica los investigadores aragoneses podrán difundir en esta red contenidos multimedia con imágenes de alta calidad, acceder a fondos bibliográficos digitales, transmitir por la red imágenes médicas de alta resolución, realizar diagnósticos cooperativos entre diferentes centros médicos y participar en laboratorios colaborativos para hacer experimentos remotos, entre otras cosas.

DISPONIBILIDAD PERMANENTE

El director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Gobierno autonómico, Fernando Beltrán, explicó en declaraciones a Europa Press que también se podrán beneficiar de la red aquellas empresas “que justifiquen su uso por fines de investigación financiada con dinero público”.

Este proyecto va a permitir a los investigadores aragoneses “tener una buena calidad en el servicio y una disponibilidad permanente”, así como “mejorar las infraestructuras” e integrarse “en el mundo de la comunicación de datos a nivel internacional”.

Esto será así porque el proyecto incluye la conexión con la red académica y de investigación nacional IRIS, que a su vez está conectada con las redes internacionales de investigación de América, Europa y Asia y Pacífico.

El director general destacó como una de las “bondades” de la creación de esta red que se “incentivará la participación de los investigadores aragoneses en proyectos internacionales” y, así, se “incrementará el capital para investigar en Aragón”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *