EEUU.- Investigadores descubren nuevas vías para eliminar los reservorios de VIH latentes que no erradican los fármacos

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos han descubierto varias posibles dianas genéticas que podrían permitir reducir o eliminar los reservorios de VIH latentes que siguen en el organismo tras el tratamiento con fármacos antirretrovirales.

En concreto, estos investigadores, que publican hoy sus hallazgos en el “Journal of Virology”, han logrado identificar varias dianas genéticas y un compuesto para tratar de eliminar los reservorios de VIH que los medicamentos actuales no logran eliminar del organismo humano.

Asimismo, han descubierto la existencia de un nexo entre el virus del sida y otros genes que antes no se consideraban relacionados con el VIH, así como posibles dianas para evitar la replicación del VIH.

Los medicamentos actuales empleados contra la infección por VIH, llamados antirretrovirales, se centran en el proceso de replicación del virus, aunque son incapaces de erradicar completamente el virus del organismo porque éste persiste en un estado de no-replicación denominada “infección latente”. Las dianas genéticas ahora desveladas podrían permitir activar el VIH para inducir su replicación y hacerlo así más vulnerable al tratamiento con antirretrovirales.

En este sentido, el investigador Steven Zeichner, uno de los autores del hallazgo, explicó que teniendo en cuenta que “la persistencia de reservas latentes del virus es una de los principales obstáculos para la erradicación de la infección por VIH”, disponer de agentes que fuercen al virus a salir de su estado de latencia, manteniendo al mismo tiempo un buen control de la replicación del VIH mediante antirretrovirales, “puede reducir o eliminar esos reservorios”.

De hecho, los investigadores han logrado crear condiciones favorables para la replicación de reservorios de VIH que permanecían latentes empleando un compuesto denominado resveratrol, que activa el gen Egr1, cuyo principal cometido es ralentizar el crecimiento celular. Zeichner considera que el resveratol puede imitar los efectos de la replicación del VIH activo en el ciclo celular, si bien actualmente los científicos están probando otros compuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *