Medio Ambiente recupera una cría de buitre alimoche, especie de la que sólo quedan 50 parejas en Asturias

OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

Miembros de la Guardería Rural de la Consejería de Medio Ambiente de Asturias han logrado devolver a su nido un pollo de buitre alimoche que se había perdido mientras aprendía a volar.

Se trata de un ejemplar perteneciente a la única de las cuatro especies de buitres presentes en la Península Ibérica que presenta un comportamiento migratorio, y de la que sólo hay censadas 50 parejas reproductoras en Asturias. Según señalan desde la consejería, es una especie incluida en el Catalogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado, dentro de la categoría de “Interés Especial”.

El pollo fue recogido en la carretera que comunica las localidades de Infiesto y Campo de Caso, en terrenos próximos al Parque Natural de Redes. Al parecer, este ejemplar se encontraba realizando sus primeros vuelos y fue sorprendido por una fuerte tormenta que le hizo perder altura en su vuelo y descender hacia el fondo del valle en el que se encontraba.

En el momento de ser recogido por los miembros de la Guardería Rural, este ejemplar “se encontraba extenuado y presentaba el plumaje muy humedecido”. Ante estas circunstancias, la Guardería Rural, procedió a trasladarlo a dependencias del Parque Natural de Redes, donde se le prestaron las atenciones necesarias para su recuperación. A la mañana siguiente, la Guardería realizó un reconocimiento de los nidos de esta especie existentes en la zona del hallazgo, con el fin de comprobar la procedencia de este pollo, concluyendo, que el mismo procedía del nido existente en las proximidades de la localidad piloñesa de Ovana.

Tras verificar su estado físico, se procedió a su anillamiento y liberación en las proximidades del nido. Tras su puesta en libertad uno de los padres del pollo sobrevoló la zona, momento en el cual el pollo elevó su vuelo y en compañía de su progenitor se dirigió al nido. Posteriormente, la Guardería Rural observó la conducta del ave liberada comprobando que se encontraba en perfecto estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *