Un nuevo microscopio permite a los científicos ver organismos vivientes en tres dimensiones

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Un grupo de físicos del Laboratorio Europeo de Biología Molecular ha desarrollado un microscopio de alta tecnología que permite a los científicos una profunda mirada, sin precedentes, dentro de los organismos vivos, informa la revista “Science” en su última edición.

La nueva tecnología se convertirá, sin duda, en un sistema estándar de los laboratorios de la biología moderna, según los investigadores.

Con el nombre de SPIM (Selective Plane Illumination Microscopy, o microscopio de iluminación selectiva de planos), la nueva tecnología permite a los científicos, por primera vez, estudiar sistemas vivientes desde muchos ángulos, bajo condiciones reales y con una mínima extorsión al medio de vida del espécimen.

SPIM permite a los científicos ver muestras relativamente grandes (de entre dos y tres milímetros) en un medio que imita a las condiciones reales, más que cortar y destruir a la muestra para fijarla a un cristal (como ocurre con los tradicionales microscopios). SPIM ilumina una capa muy delgada de luz a través de la muestra y entonces mueve al espécimen sistemáticamente a lo largo de las capas de luz para captar imágenes de cada capa.

De esta forma no se crea luz fuera de foco, de forma que se obtiene una imagen más nítida de la muestra sin el habitual emborronamiento del fondo.

La muestra puede continuar viva y creciendo a medida que es vista bajo el microscopio, algo que aún no habían permitido hasta ahora los modernos microscopios. El nuevo procedimiento es muy rápido y las imágenes, muy detalladas, se pueden obtener en cuestión de minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *