Hallan un negativo de una posible cabaña neanderthal en el Abric Romaní de Capellades (Barcelona)

CAPELLADES (BARCELONA), 11 (EUROPA PRESS)

El equipo de investigación del Area de Prehistoria de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona ha descubierto en el nivel N del yacimiento arqueológico del Abric Romaní de Capellades un negativo de madera de más de cinco metros de largo, al cual se le atribuye una antigúedad superior a los 55.000 años.

Aunque el yacimiento, que se viene excavando desde hace 22 años, ha suministrado un abundante registro fósil de objetos de madera en campañas anteriores, hasta ahora no había aparecido ningún pseudomorfo de dichas características.

El negativo de madera tiene un grosor de seis centímetros en la parte proximal y de unos tres centímetros en la parte distal, su forma es cónica alargada y podría pertenecer a una planta joven de pino que fue cortado para ser utilizado en la construcción de un paravientos o una cabaña.

El tronco, apoyado contra el fondo de pared del abrigo, podría haber sido usado a modo de estructura que, una vez recubierta con distintos materiales, protegiera a los homínidos que ocuparon el nivel N -situado aproximadamente a 10 metros por debajo de la cornisa del abrigo- del viento y de las lluvias.

Dicho negativo pudo formar parte de la estructura de madera cuyo objetivo fue probablemente proteger el interior del abrigo, donde se han localizado también varios hogares de pequeñas dimensiones destinados a producir calor y, a la vez, aumentar el nivel de confort de los Neandertales que habitaron el Abric Romaní.

De confirmarse, sería la primera vez en la historia de la investigación sobre evolución humana que se realiza un hallazgo de estas características puesto que, aunque ya se han descubierto agujeros y palos de cabaña en los registros prehistóricos, nunca hasta el momento se ha encontrado un elemento constructivo de madera de esta antigúedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *