Capturan dos calamares gigantes en Canarias, uno de 40 y otro de 83 kilogramos

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Pescadores de Gran Canaria y agentes de Salvamento Marítimo que trabajaban entre Fuerteventura y Marruecos han capturado en las últimas 24 horas dos calamares gigantes, uno de 40 kilogramos y otro de 83 kilogramos, según confirmaron a Europa Press fuentes oficiales.

El calamar detectado en Fuerteventura fue capturado por Salvamento Marítimo entre la mencionada Isla y la costa marroquí. El segundo, y de menor tamaño, fue literalmente pescado a caña por unos pescadores que se encontraban faenando en la costa Sur de Gran Canaria, en concreto, en la zona de Arguineguín. Sin contar los rejos, el calamar de Fuerteventura mide cerca de un metro y se encuentra en fase de estudio en un centro científico especializado. El calamar “detenido” en Gran Canaria, mide 8,5 metros y tiene un peso de 83 kilogramos.

El investigador canario Francisco Padrón ha relatado que el 17 de noviembre de 1861, la tripulación de un barco de guerra francés tuvo un encuentro con un calamar gigante al nordeste de Tenerife, frente a las costas de Anaga. A pesar de los esfuerzos de los marineros durante tres largas horas por izarlo a bordo, el ejemplar se desgajó en dos partes y solo pudieron conservar la cola que media unos ocho metros.

Desde 1994, el Museo de Ciencias Naturales de Santa Cruz de Tenerife, guarda en su cámara frigorífica un ejemplar que mide diez metros de longitud, pesando unos 350 kilos. Los tripulantes de una embarcación deportiva encontraron su cadáver, flotando, a tres millas de la costa de Los Cristianos (entre La Gomera y Tenerife) y que al parecer había sido atacado por un cachalote. La presencia de estos cachalotes en aguas de Canarias podría deberse, entre otras razones, a la presencia de calamares gigantes que forman parte de su cadena alimenticia.

GIGANTES MARINOS

Se trata de una de las especies marinas más desconocidas y enigmáticas, a la que aún no se ha logrado ver con vida. Entre sus particularidades cuenta con lo que podría ser la tasa de crecimiento más alta del mundo animal, a un ritmo de un centímetro diario. También se calcula que las hembras son capaces de poner entre 9 y 10 millones de huevos a lo largo de su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *