Granada – El Instituto de Astrofísica analiza mañana desde Sierra Nevada y Zagra la lluvia de las perseidas

GRANADA, 10 (EUROPA PRESS)

Un grupo de investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía analizarán desde el Observatorio de Sierra Nevada y el recién inaugurado de Zagra el fenómeno conocido como lluvia de las perseidas o “lágrimas de San Lorenzo” con fines divulgativos y científicos, que anualmente se produce entre el 17 de julio y el 24 de agosto y que alcanzará su máxima intensidad a las 13.00 horas de mañana.

Según informó a Europa Press el portavoz del equipo investigador, Pablo Santos, la observación tendrá lugar a partir de las 02.00 horas de la madrugada del miércoles y los datos que se obtengan serán comparados con otros centros de investigación del país y con los aportados por los múltiples aficionados que contemplarán el fenómeno.

El Observatorio de Sierra Nevada, que lleva más de doce años estudiando la lluvia de estrellas fugaces, analizará mañana las direcciones, velocidades, colores e intensidad química de las partículas, que permitirán reconstruir la historia del cometa Sxift Tuttle que provoca este fenómeno cuando la Tierra atraviesa su órbita.

Se trata, en palabras de Santos, de unos 70 meteoritos que impactarán cada hora contra la atmósfera terrestre produciendo una nube de polvo, tierra y humedad que deja un halo luminoso, que ha recibido el nombre de “lágrimas de San Lorenzo” por coincidir con la festividad del santo.

Este año la zona donde mejor podrá observarse será EE.UU, mientras que en Europa la mayor intensidad coincidirá con las horas del día, por lo que habrá que esperar a la caída de la noche para poder contemplar el fenómeno. Desde el Observatorio, se recomienda no utilizar telescopios “porque restringen el campo de visión”, y “tumbarse tranquilamente al aire libre para disfrutarlo mejor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *