Espacio.- La sonda europea Mars Express transmite a la Tierra datos de un robot de la NASA

PARIS, 10 (EUROPA PRESS)

El satélite de la Agencia Europea Espacial (ESA) Mars Express transmitió a la Tierra por primera vez las imágenes que le ha enviado uno de los robots móviles de la NASA que están en el planeta rojo, anunció hoy la ESA.

Esta transmisión tuvo lugar el 4 de agosto pasado, en el marco de una serie de demostraciones que están configurando la puesta en marcha de una red de telecomunicaciones interplanetaria común, destinada a las futuras misiones en Marte. Este paso “ilustra la voluntad de cooperación de dos organizaciones en el tema de la exploración espacial”, subrayó la ESA.

La operación empezó a las 14:24 horas, cuando pasó la sonda Mars Express por encima de Opportunity, uno de los robots espaciales de la NASA. Este retransmitió con éxito a la sonda europea una serie de datos que había almacenado, entre los que se encontraban 15 imágenes tomadas por sus nueve cámaras. Mars Express se encontraba entonces a una altura de 1.400 kilómetros por encima de Marte.

Los datos fueron retransmitidos hacia el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de Darmstadt (Alemania) y luego reenviados hacia el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de Pasadena, en Estados Unidos, donde trabaja el equipo encargado de controlar los robots de exploración.

La mayoría de las imágenes registradas por los robots desde su aterrizaje en Marte en enero de 2004 fueron hasta ahora transmitidas por los satélites de la NASA Mars Odyssey y Mars Global Surveyor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *