Espacio.- Uno de los cuatro instrumentos del Hubble deja de funcionar, según la NASA

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Uno de los cuatro instrumentos a bordo del telescopio espacial Hubble se averió y dejó de funcionar, según informó la Agencia Espacial estadounidense (NASA, en sus siglas en inglés).

El espectrógrafo de imágenes se instaló durante la segunda misión de servicio del Hubble en 1997 y fue diseñado para trabajar durante cinco años. El instrumento fue utilizado para investigar los agujeros negros, descubrir estrellas tenues que revelan imágenes de la edad del universo y estudiar la atmósfera de un planeta extrasolar, señaló la BBC.

Los ingenieros tratan de encontrar la fuente del problema y la NASA ha creado un Comité de Revisión de Anomalías para determinar si el instrumento defectuoso es recuperable.

El espectrógrafo separa la luz de los objetos celestes en los colores que la componen. Esto brinda a los astrónomos información sobre la temperatura, composición, densidad y el movimiento de estos objetos.

El instrumento dejó de trabajar el 3 de agosto y entró en lo que los funcionarios de la NASA llaman estado suspendido. La NASA dice que el instrumento representa un 30 por ciento del tiempo de observación del Hubble y no sólo cumplió, sino que superó los objetivos científicos para los que fue creado. Los encargados de la misión piensan que el problema puede deberse a un fallo en un convertidor de energía.

Un nuevo régimen de seguridad, impuesto después del desastre del “Columbia”, descarta misiones futuras para mantenimiento del Hubble. A pesar de que un influyente panel de investigadores sugirió a la NASA mantener abierta la posibilidad de futuras misiones de mantenimiento, el jefe de la agencia espacial, Sean O”Keefe, no ha dado indicios de que cambiará de opinión.

Sin embargo, la NASA ha pedido propuestas sobre la factibilidad de una misión de mantenimiento efectuada por robots, la cuál podría lanzarse en 2007. Los otros instrumentos del Hubble están trabajando normalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *