Espacio.- La NASA activará un poderoso sistema informático para reanudar sus misiones de despegue

LONDRES, 7 (EUROPA PRESS)

La Agencia Espacial estadounidense (NASA, en sus siglas en inglés) planea poner en marcha un superpoderoso sistema informático para reanudar sus misiones de despegue, después de la tragedia del Columbia en 2003, informó la BBC.

El proyecto, llamado “Columbia” –en homenaje a la misión en la que murieron siete astronautas–, implica aumentar diez veces el poder de los ordenadores para actuar en situaciones complejas.

La nueva herramienta se convertirá en uno de los superordenadores más grandes del mundo, con Linux como sistema operativo y equipos de SGI Altix. Esta tecnología ayudará a armar las estrategias de vuelo de la misiones, hacer investigaciones sobre condiciones climáticas y tareas de ingeniería aeroespacial.

El sistema tendrá 500 terabytes de capacidad para alojar información, que podría compararse con lo que pueden almacenar 80.000 CD. El superordenador usará la capacidad de 10.240 procesadores Intel Itanium 2, lo que le permitirá generar simulaciones de alta complejidad. Hasta el momento, los superordenadores solían usar miles de procesadores agrupados en dos nodos.

El proyecto de la NASA fue ideado en base a 20 nodos, con 512 procesadores cada uno. Como el sistema es de memoria compartida, todos los procesadores pueden funcionar simultáneamente. Se estima que el coste del superordenador es de 160 millones de dólares y que sistemas similares estarán pronto disponibles para otras dependencias gubernamentales y organismos de investigación de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *