Anillan 600 pollos de flamenco rosa de los 7.500 nacidos este año en la reserva natural de Fuente de Piedra (Málaga)

Desde 1986 se ha realizado para control científico el anillamiento de 13.000 ejemplares, el 11% de los nacidos en la colonia malagueña

FUENTE DE PIEDRA (MALAGA), 7 (EUROPA PRESS)

Un total de 600 pollos de flamenco rosa, de los 7.500 nacidos en la reserva natural de Fuente de Piedra (Málaga), fue anillado esta mañana, en una actividad en la que participaron unos 400 colaboradores procedentes de diversas entidades.

La consejera andaluza de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, que asistió al anillamiento, indicó que el número de nacimientos supone el doble del año pasado y muy por encima de la media de los dos últimos decenios, “gracias a la bonanza de las lluvias de 2004 que ha permitido la concentración de hasta 33.000 ejemplares durante el mes de abril entre los tres núcleos reproductores”.

En el operativo estuvieron presentes voluntarios de entidades como la Estación Biológica de Doñana y la de la Tour du Valat (Francia), así como colaboradores de la Universidad de Málaga, distintas ONGs, ornitólogos especialistas, voluntarios del programa de la Junta y vecinos de la población de Fuente de Piedra.

El programa de anillamiento de flamencos de la Junta de Andalucía, que se remonta a 1986, ha marcado hasta ahora 13.000 pollos, lo que supone el 11% de todos los nacidos en esta laguna, que en 2004 cumple 20 años de su declaración como reserva natural.

El objetivo del programa es realizar “un control científico de la especie, posibilitando tras su captura, no sólo las tareas de anillado y marcaje, sino la realización paralela de diversos trabajos de carácter científico, difusión medioambiental y filmación de documentales”, argumentó el director de la laguna, Manuel Rendón.

Entre estas actuaciones destacan la obtención de muestras biológicas para desarrollar estudios genéticos de la colonia, estado de los pollos o aspectos relacionados con la conservación de la especie, como supervivencia, mortalidad y sus causas, migraciones, reproducción, uso de los hábitats o intercambio entre poblaciones.

En este sentido, la consejera destacó que los flamencos de Fuente de Piedra se pueden desplazar cada día hasta lugares que distan 200 kilómetros de la propia reserva para buscar alimentos, como la reserva natural de Doñana.

PROGRAMAS DE INVESTIGACION.

Así, Coves dijo que “el importante número de anillamientos y los más de 70.000 controles realizados hasta la fecha desde el inicio del programa está permitiendo relevantes proyectos de investigación”, que van desde el conocimiento de la dinámica de los humedales andaluces a las que tienen lugar en varios países de América y Europa”.

Además, la Consejería de Medio Ambiente desarrolla en la actualidad, junto a la Estación Biológica de Doñana, un proyecto de evaluación de zonas húmedas que son puntos de alimentación de esta colonia de flamencos y del uso que hace la especie de dichos enclaves naturales.

Ambas instituciones llevan a cabo, entre otros, dos proyectos de cooperación en Venezuela y Colombia para programas de anillamientos similares en sendos países con asesoramiento técnico; y desde 2002 participan en un estudio de la metapoblación del flamenco común con equipos de investigadores de Francia, Italia, Turquía y Mauritania.

De los 225 observadores asistentes hoy a este acontecimiento anual, ha participado el noveno Campo de Voluntariado Ambiental Anillamiento de Flamencos, organizado por la asociación ecologista Ave Fénix y subvencionado por la Junta, con jóvenes que colaboran con el personal de la reserva en las tareas previstas.

Asimismo, como en años anteriores, se ha contado con la aportación de la Obra Socio-Cultural de Unicaja, que facilita camisetas identificativas y otro material a los distintos grupos que integran el operativo.

El Ayuntamiento de Fuente de Piedra y la Consejería de Cultura han colaborado también en una serie de actividades complementarias dirigidas a los habitantes de la comarca y a los integrantes del programa de anillamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *