Miembros de Aranzadi investigan en Astigarraga (Guipúzcoa) un poblado de 2.000 años de antigúedad

SAN SEBASTIAN, 6 (EUROPA PRESS)

Un equipo de investigadores de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la Universidad de Deusto se encuentra desde el pasado 26 de julio al pie de la cima de Santiagomendi, en la localidad guipuzcoana de Astigarraga, llevando a cabo excavaciones arqueológicas en un poblado de 2.000 años de antigúedad.

Santiagomendi, conocido principalmente por su ermita relacionada tradicionalmente con el Camino de Santiago, ha sido desde 1993 escenario de importantes descubrimientos. Sin embargo, la investigación arqueológica emprendida por Aranzadi está evidenciando el importante valor de este paraje para el conocimiento de la prehistoria reciente en Guipúzcoa.

“Los restos arqueológicos ponen de manifiesto que Santiagomendi fue ocupado como mínimo a lo largo del último milenio antes de Cristo y muy posiblemente fue abandonado coincidiendo con la incorporación del territorio guipuzcoano al Imperio romano, quizá en los últimos años del siglo I antes de Cristo o poco después del cambio de era”, explicaron desde la Sociedad de Ciencias.

Los hallazgos realizados por Aranzadi son especialmente relevantes ya que muestran una ocupación continuada del entorno cuyas huellas materiales se dispersan en un radio de apenas dos kilómetros.

Precisamente, su estudio está permitiendo conocer tanto la forma de vida como las costumbres funerarias de sucesivas generaciones, “algo que resulta excepcional en la arqueología protohistórica guipuzcoana, por cuanto en Santiagomendi es donde por primera vez se han podido localizar en un relativamente reducido espacio restos funerarios y de hábitat del mismo período, la Edad del Hierro”, señalaron.

Así, los trabajos de campo están sacando a la luz desde 2001 los restos de una vivienda ocupada en fechas avanzadas de la Edad del Hierro, entre el siglo II y I antes de Cristo, sin descartar una prolongación de su uso durante algunos años del siglo I después de Cristo.

La investigación es parte de un programa más amplio que abarca toda la franja litoral guipuzcoana y en el que participan investigadores de la Sección de Arqueología Histórica de la Sociedad Aranzadi y la Facultad de Humanidades de la Universidad de Deusto. En el programa se integran además las diversas actuaciones arqueológicas que este grupo de investigadores está realizando a lo largo del verano en varios puntos de la franja costera, desde Mutriku hasta Oiartzun.

La VII campaña de excavación de Santiagomendi actualmente en curso, se inició el pasado 26 de julio y durará hasta el 13 de agosto. El equipo de excavadores está formado por miembros de la Sección de Arqueología Histórica de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, licenciados que colaboran voluntariamente en la investigación y alumnos en prácticas de la facultad de Humanidades de la Universidad de Deusto, todos ellos bajo la dirección de María Teresa Izquierdo, investigadora de Aranzadi y profesora de la misma facultad de Humanidades.

La investigación está siendo financiada desde sus inicios por el Ayuntamiento de Astigarraga y la Diputación Foral de Guipúzcoa, y cuenta desde este año también con una ayuda económica del Gobierno Vasco para la catalogación de los materiales arqueológicos recuperados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *