Completada con éxito la separación del satélite Amazonas de su cohete lanzador

MADRID, 5 (EUROPA PRESS) La operación de lanzamiento del satélite Amazonas, quinto del grupo Hispasat, culminó con éxito esta mañana, con la separación del satélite del cohete lanzador Breeze M en la órbita de transferencia 9 horas y 11 minutos más tarde del lanzamiento, realizado a la una de la pasada madrugada desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

A partir de este momento comienza la fase final de puesta en órbita. Durante la misma se realizarán tres encendidos del motor de apogeo del propio satélite y se procederá al despliegue de sus paneles solares, y a las operaciones de corrección y sincronización de su órbita.

Tras estas operaciones, que se prolongarán a lo largo de dos semanas, el satélite habrá alcanzado el punto definitivo a 36.000 kilómetros sobre el plano del Ecuador y a 61º de longitud oeste, en la vertical de la cuenca del Amazonas.

La fecha de la entrada en servicio comercial del satélite se comunicará oportunamente, tras la realización de las oportunas pruebas técnicas de transmisión, informó Hispasat en un comunicado.

HISPASAT DUPLICA CAPACIDAD Con este nuevo satélite, Hispasat duplica su capacidad espacial en órbita y amplía su actividad comercial al otro lado del Atlántico, gracias a la actividad de sus filiales Hispamar Satélites (con sede en Río de Janeiro) e Hispasat Canarias. Amazonas prestará servicios de telecomunicación (televisión, radio, telefonía, servicios IP en banda ancha, redes empresariales, etc) con cobertura en todo el continente americano, Europa Occidental y norte de África.

Según destaca su propietaria, la configuración técnica del Amazonas cubre con la máxima potencia los mercados de Brasil, y del resto del continente americano. Además, el Amazonas dispone de capacidad transatlántica lo que le permite ampliar su huella de cobertura a Europa y el norte de África y complementar la cobertura de la actual flota de satélites HISPASAT, incluyendo la costa Oeste de los Estados Unidos.

El satélite Amazonas, con una masa de lanzamiento de 4,5 toneladas y una vida útil superior a los 15 años, está equipado físicamente con 32 transpondedores en banda Ku y 19 en banda C. Ello le convierte en el satélite más grande y con la gama de servicios más completa de Latinoamérica.

El principal mercado del Amazonas va a ser Brasil, donde se concentrará aproximadamente el 50% del negocio. Además de Brasil, aparecen como mercados muy importantes Estados Unidos, Méjico, los cinco países andinos y el Cono Sur, con Argentina y Chile. Hay otros países centroamericanos y de la zona del Caribe, en los que Amazonas dará también servicios.

INVERSIONES

Las inversiones para la puesta en órbita y explotación del satélite de comunicaciones Amazonas, han alcanzado los 305 millones de Euros. De esta cifra, la construcción del satélite ha supuesto aproximadamente un 40%, el lanzamiento un 15%, las pólizas de seguros un 15% y las inversiones en segmento terreno y su puesta en explotación el 30% restante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *