Experto dice que el concepto de aprender más rápido y mejor con las nuevas tecnologías es una fórmula comercial

LA RABIDA (HUELVA) 4, (EUROPA PRESS)

El profesor de Ciencias de la Educación de la Facultad de Sevilla, Juan de Pablos Jons, que participa en el curso “Tecnologías de la información y la comunicación y práctica docente: Escenarios de la escuela del mañana” que celebra la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de La Rábida (Huelva), afirmó que “se ha generalizado que con las nuevas tecnologías se puede aprender, más, mejor, más fácil y de manera más divertida, pero esto no es así, aprender es algo costoso que requiere esfuerzo, es una fórmula puramente comercial”.

En ruda de prensa, Pons, que aboga por una educación seria y responsable, señaló que “la difusión y generalización de las nuevas tecnologías depende, sobretodo, de la creación de infraestructuras, que posibiliten su acceso”.

En este sentido, dijo que el acceso de la población española a Internet está ente el 31 y 32 por ciento, una media baja con respecto a la mayoría de países de la UE. Destacó las comunidades de Madrid y Cataluña que se sitúan cerca del 40 por ciento, frente a Andalucía, que sustenta una media inferior a la media española, situándose entre el 23 y 27 por ciento; por lo que sugirió “un mayor esfuerzo en el ámbito autonómico para invertir en infraestructura”.

Asimismo, explicó que “las nuevas tecnologías comprenden una realidad social, es algo que nos viene por iniciativa económica, y en su relación con la educación no representan cambios en sí mismo, desde el punto de vista cualitativo, aunque se puede trabajar de manera distinta a la que se hacía tradicionalmente, y de ahí vienen aspectos relacionados con la innovación”.

Por otra parte, comentó que Andalucía está en la primera fase de una apuesta de futuro que consiste en desarrollar las tecnologías utilizando un software libre, llamado Andalinex, por el que se accederá libremente a él sin tener que pagar nada, a diferencia de lo que ocurre con el software convencional. Así pues, aseguró que se deberá impartir cursos especializados para su manejo porque los programas son distintos.

Finalmente, declaró que “las nuevas tecnologías suponen una línea de innovación porque permiten hacer las actividades de forma más amena, compartir con otros una formación educativa y construir conocimientos, así como realizar comunidades virtuales, pero no se deben usar para hacer lo mismo que antes pero utilizando otro soporte, eso no aporta nada, hay que explorar e innovar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *