UIMP.- Expertos apuntan la posibilidad de sintetizar vida en los laboratorios “en muy pocos años”

Miguel Boyer codirige la Escuela de Filosofía de la Ciencia “Bertrand Russell”

SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

El catedrático de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México Antonio Lazcano ha asegurado hoy que “en muy pocos años” los laboratorios van “a tener la posibilidad” de sintetizar vida. Este argumento forma parte del debate científico de la Escuela de Filosofía de la Ciencia “Bertrand Russell”, que durante toda la semana se está celebrando en la sede de Santander de la UIMP, bajo la dirección del ex ministro Miguel Boyer y del profesor Jesús Mosterín.

Como explicó hoy Lazcano en rueda de prensa, actualmente existen al menos cinco laboratorios en todo el mundo -2 en Europa y 3 en los Estados Unidos- que están trabajando en esta posibilidad, que “nos plantea unos retos extraordinarios”.

Tales retos pasan, según el prestigioso científico, porque “nuestros sistemas legales, científicos, sociales, etcétera, no están listos” para abordar “la rapidez” de estos descubrimientos, como los efectos de los transgénicos en el ser humano o la prolongación de la vida a enfermos terminales.

Por su parte, el catedrático de Genética de la Universidad de Valencia Andrés Moya añadió que para llegar a una conclusión sobre la creación de vida artificial se ha tenido que aplicar “la teoría de la evolución” de Darwin, eje central del curso, que analiza los problemas epistemológicos de “la revolución darwinista”.

Así lo puso en evidencia el profesor de Investigación del Instituto de Filosofía del CSIC, Jesús Mosterín, al asegurar que “la revolución darwinista ha sido una revolución que ha triunfado, pero ahora hay que ir a la letra pequeña y a aclarar las cosas”, pues “no es una teoría completa”.

Para Boyer, en su calidad de físico, “el contenido fundamental de Darwin es la selección natural”, pero todavía hay controversias como la razón por la que “de las dos especies humanas, los neanderthales y los homosapiens”, la primera se extinguió cuando “no es evidente que los neanderthales estuvieran peor adaptados o tuvieran menos facultades que los homosapiens”, si “de hecho tenían un cerebro mayor que la media nuestra”.

En este sentido, Moya aportó que “el pensamiento evolutivo siempre se mueve a base de controversias”, lo que produce que “haya aún problemas no resueltos en Biología que necesitan de una reconsideración”.

Por último, Mosterín, aseguró que el nivel de la teoría de la evolución en España “ha avanzado mucho”, con las nuevas aportaciones del genoma humano.

El curso continuará hasta el próximo viernes con charlas, debates y mesas redondas sobre las concepciones internalista y externalista de la evolución biológica, los problemas de la teoría de Darwin o la evolución molecular, genética y genómica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *