UE.- La CE financia con 2,56 millones de euros la investigación sobre la reconstrucción de la córnea humana

BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea (CE) subvencionará con 2,56 millones de euros un proyecto de investigación sobre la reconstrucción de la córnea humana que “podrá revolucionar la cirugía oftalmológica y contribuir a limitar los ensayos con animales”, anunció hoy el propio Ejecutivo comunitario.

El coste total del proyecto, conocido como “Ingeniería de córnea”, es de 4,37 millones de euros y durante los tres próximos años reunirá a 14 equipos de investigadores procedentes de 9 países diferentes: Alemania, Bélgica, Finlandia, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Turquía e Israel.

“La investigación europea está, literalmente, abriéndonos los ojos”, declaró el comisario de la Investigación, Philippe Busquin, y aseguró que este proyecto ayudará, además, a compensar “la penuria mundial de donadores de córnea”.

El proyecto que financia la CE pretende ayudar al paciente a recuperar la vista mediante la creación de una córnea humana tridimensional in vitro. Concretamente, el objetivo es remplazar la cubierta externa de la córnea por una hemicórnea, que permitirá reconstituir el conjunto de esta membrana.

Esta ingeniería de tejidos disminuirá las enfermedades infecciosas asociadas a la cirugía. Para la reconstrucción de la córnea, el proyecto utiliza proteínas humanas combinadas que imitan “perfectamente”, según la Comisión, los componentes naturales de esta parte del ojo humano.

Al mismo tiempo, este tipo de cirugía acabará con el injerto de córneas artificiales elaboradas con materiales que, a menudo, se integran con dificultad en el tejido que les rodea una vez implantadas.

Por otra parte, el proyecto que financiará la CE utiliza proteínas humanas, una alternativa más segura que los actuales experimentos elaborados con proteínas no humanas como la bovina. Bruselas advirtió de que este tipo de experimentos con animales “conllevan el riesgo de transmitir encefalopatía espongiforme bovina”, la llamada EBS o enfermedad de las vacas locas.

Asimismo, entre las ventajas del proyecto sobre reconstrucción de córnea, la Comisión destacó el hecho de que permitirá reducir los experimentos que en la actualidad se realizan con animales. De esto modo, se podrán abandonar las prácticas que se llevan a cabo con conejos, especie sobre la que se evalúa los efectos químicos que producirían en el ojo humano ciertas sustancias químicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *