Espacio.- La NASA lanza la cápsula espacial “Messenger” rumbo a Mercurio

WASHINGTON, 3 (EUROPA PRESS)

La cápsula espacial “Messenger”, que tiene por misión estudiar el planeta Mercurio, el más cercano al Sol, fue lanzada esta mañana desde Cabo Cañaveral, Florida (sureste de Estados Unidos), para una misión de seis años.

Un cohete Delta II despegó a las 2:16 horas (8:16 hora peninsular española) con la sonda espacial para una odisea de 7.900 millones de kilómetros, anunció la agencia espacial estadounidense (NASA). El lanzamiento, que inicialmente estaba previsto para ayer, fue aplazado debido a las grandes nubes provocadas por una tormenta tropical.

La cápsula espacial ofrecerá las primeras imágenes del conjunto de Mercurio y recabará informaciones detalladas sobre la historia geológica del planeta, la naturaleza de su atmósfera y su magnetosfera. La cápsula, que pesa 1,2 toneladas, medirá también el tamaño del planeta y tratará de determinar las propiedades de su núcleo y de su campo magnético.

Treinta años después del lanzamiento de “Mariner 10”, esta nueva misión de la NASA debería permitir entender por qué el planeta más cercano al sol, con temperaturas diurnas cercanas a los 450 grados centígrados, puede tener lo que parece ser hielo en sus polos.

“Mariner 10” sobrevoló Mercurio en tres ocasiones pero sólo pudo fotografiar la mitad del planeta y dejó muchas preguntas sin respuesta. Por aquel entonces, la misión no permitió saber cómo se formó la superficie de Mercurio.

Como su antecesor, “Messenger” también debe sobrevolar tres veces mercurio en 2008 y 2009 antes de colocarse en su órbita en marzo de 2011. En total, será un viaje de 7.900 millones de kilómetros a pesar de que Mercurio sólo está a 91 millones de kilómetros de la Tierra.

La cápsula transporta siete instrumentos científicos: un sistema de toma de imágenes, un altímetro, espectrómetros para medir los elementos en la superficie del planeta, un magnetómetro para el campo magnético y otros dos espectrómetros para medir la atmósfera y la magnetosfera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *