Espacio.- La ESA selecciona a 24 mujeres para pasar 60 días en cama en un experimento sobre la falta de gravedad

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Agencia Europea del Espacio (ESA) busca a 24 mujeres para realizar un estudio sobre los efectos psicológicos de la falta de gravedad que experimentan las astronautas en el espacio. Para realizar este experimento, las seleccionadas deberán permanecer 60 días en cama, cuyo cabecero que estará inclinado unos seis grados por debajo de la horizontal.

El estudio comenzará a principios de 2005 y será desarrollado de forma conjunta con la Agencia francesa del Espacio (CNES), la estadounidense NASA y la canadiense CSA. Los experimentos tendrán lugar en el Instituto francés de Medicina Espacial y Psicológica (MEDES), en Toulouse (Francia).

El objetivo del estudio es determinar el papel de la nutrición y el ejercicio físico en los efectos adversos de la falta de gravedad durante un largo periodo de tiempo en las mujeres astronautas, informó hoy la ESA.

Hasta el momento se sabe muy poco de cómo el cuerpo femenino puede verse afectado por la ingravidez, ya que la mayor parte de los estudios anteriores se han realizado con voluntarios hombres y también hay menos mujeres que hayan viajado al espacio.

Las 24 seleccionadas se dividirán en tres grupos de ocho. El primer grupo no recibirá ningún estímulo durante los 60 días de permanencia en cama. Las del segundo grupo realizarán un programa de ejercicios en la cama. Y las del tercer grupo recibirán un suplemento nutricional durante los 60 días que estarán tumbadas.

Durante el estudio se realizarán análisis de las condiciones musculares, parámetros sanguíneos, condiciones cardiovasculares, cambios en el sistema inmune, formación ósea y estado psicológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *