Gaia Marsico aboga por la posibilitación de una interlocución entre el paciente y los científicos

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)
La especialista italiana Gaia Marsico abordó hoy en la sesión del Foro Mundial de las Mujeres dedicada a “El derecho a la salud” a la industria farmacéutica y los intereses económicos en torno a ella, en los que, a su juicio, esta industria fomenta el uso de fármacos entre la población para incrementar sus beneficios.
Por ello, abogó por una “democracia del conocimiento que haga posible una verdadera interlocución entre el paciente y la comunidad científica”.
“Se ha llevado a la sanidad un modelo superconsumista. No puede ser que la libertad de opción esté sometida al consumo”, afirmó. Sin embargo, para cambiar esta realidad Marsico propuso la puesta en marcha de un nuevo modelo de sanidad basado en políticas inclusivas que fomenten la interrelación entre los pacientes y la comunidad científica.
En este sentido, defendió una mejora de la información con respecto a la sanidad. “Hace falta una democracia del conocimiento que haga posible una verdadera interlocución entre el paciente y la comunidad científica”, insistió.
Por su parte, Carme Riu, de Dones No Standard, asociación dedicada a las personas con discapacidad, puso de manifiesto que los centros de atención sanitaria no están adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad, especialmente de las mujeres.
En el debate establecido con el público, una médico saharaui mostró su desacuerdo por la falta de colaboración entre el Norte y el Sur, que impide la mejora de la calidad de vida de los habitantes de los países en vías de desarrollo.
Las intervenciones del público denunciaron, en la misma línea que argumentaba Marsico, la manipulación de los ciudadanos por parte de las industrias en el ámbito de la salud pública. Principalmente se denunció la “medicalización” que sufre la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *