Un estudio investiga el origen y elevación de las montañas más altas de la sierra de California

NUEVA YORK, 30 (EUROPA PRESS)
Un nuevo estudio, desarrollado por investigadores de University of Colorado (centro de EEUU) y publicado en la última edición de la revista “Science”, ha ubicado un cuerpo masivo de roca que se hundió en el manto terrestre hace unos 3,5 millones de años y que permitió que las montañas se elevaran.
Este trabajo, desarrollado con instrumentos de alta tecnología diseñados para examinar la tierra hasta unos 200 kilómetros bajo la superficie, ilustra el proceso de edificación de las montañas en las sierras del sur de Estados Unidos con un detalle sin precedentes.
Se explica así cómo las montañas de esta parte de la geografía se elevaron cuando un cuerpo de roca densa se hundió y se alejó de la base de la corteza a una distancia de 35 kilómetros.
El área del estudio, enmarcado en un proyecto de 15 años de investigación de las sierras de Estados Unidos, se extiende desde el norte de Bakersfield (estado de California, oeste de EEUU), hasta el sur del Yosemite National Park, cerca de los lagos Mammoth, y desde el este de Fresno hasta el flanco oeste del Death Valley National Monument.
El área cubre tanto el valle como la cadena de montañas e incluye al pico más elevado de Kings Canyon y Sequoia National Parks, Mount Whitney, de una altitud de 4.418 metros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *