UC.- Un experto desmitifica la imagen de los dinosaurios y dice que “en el Mesozoico fueron unos animales más”

CASTRO URDIALES, 30 (EUROPA PRESS)
El geólogo y paleontólogo Jesús Rodríguez desmitificó ayer la imagen de los dinosarios, ya que, según dijo, “actualmente hay 5.000 especies de mamíferos, de modo que los dinosaurios (que llegaron a contar con 3.000 especies en el mesozoico) ser no fueron tan abundantes”. “Eran unos animales más”, apuntó.
Rodríguez, en una conferencia titulada “Dinosaurios: fantasía y realidad”, consideró además que “no está justificada” el ansia del ser humano de inventar “mundos perdidos donde encontrar a los dinosaurios”.
En este sentido, subrayó las mitificaciones que de estos animales ha hecho la literatura, con libros como “El mundo perdido” de Arthur Conan Doyle; o el cine, con películas como “King Kong” y las más recientes de “Parque Jurásico”, en las que “se tomaron algunas licencias”. “Es imposible clonar dinosaurios, porque el ADN se degrada enseguida en un mosquito”, apuntó en este sentido.
Jesús Rodríguez comenzó su intervención remontándose al origen de la vida, desde los primeros organismos hasta los peces, que al abandonar el agua evolucionaron hasta los anfibios, antepasados de los dinosaurios.
Tras su repaso a las especies de grandes saurios, desde los herbívoros a los carnívoros, el experto apuntó la importancia de los restos fósiles y de las huellas en el conocimiento de estos animales y recordó que La Rioja es el lugar del mundo donde más huellas de dinosaurio se han encontrado.
También desmitificó la relevancia alcanzada por la controversia sobre su extinción. y mencionó las numerosas teorías que se han manejado en este debate: un virus que acabó con la especie, los extraterrestres que se llevaron a los dinosaurios de la Tierra o el cambio climático.
“La hipótesis que más se tenía en cuenta hasta hace poco era la del meteorito del Yucatán, pero se ha descartado porque este suceso se ha situado 300.000 años antes de la extinción de los dinosaurios”, prosiguió. Actualmente, la teoría más aceptada es la que apunta a un cambio en el nivel del mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *