India.- Un médico alemán y otro francés cambian una válvula cardíaca sin apertura torácica

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Un médico alemán y otro francés ensayaron por vez primera una novedosa técnica en la India para cambiar una válvula cardíaca a un paciente de 62 años sin apertura torácica y con una operación mínimo invasiva, informó este viernes la Clínica Universitaria de Siegburg.
El paciente soportó bien la operación y se encuentra en buen estado de salud, indicó el centro sanitario. Dos cardiólogos, el catedrático francés Jean-Claude Laborde, de las clínica Wittgenstein, de Oberursel (centro), y el alemán Eberhard Grube, de Siegburg, viajaron a la India para realizar la intervención, debido a que la válvula mitral que implantaron no está permitida en Alemania, pero sí en ese país asiático.
Por medio de un cateter, los cirujanos cambiaron la válvula natural por la artificial introduciendo la delicada pieza desde la aorta pélvica hasta llegar al corazón. Una técnica similar se había empleado años atrás en Alemania con un paciente joven que tenía totalmente obstruida la aorta pulmonar.
La intervención practicada ahora en la India “es mucho más complicada”, dijo un portavoz de las clínicas de Wittgenstein. “Pero el paciente experimenta menos riesgos y se ahorra una gran operación invasiva”, agregó. La válvula mitral es colocada en un recipiente vascular especial que es dirigido hacia el corazón a través de un delgadísimo cateter. Al llegar al órgano el recipiente se abre liberando la pieza artificial y desplazando a un lado a la válvula natural que no necesita ser extraída.
Laborde y Gruber planean realizar más operaciones de este tipo en las próximas semanas. La nueva técnica, además de ser interesante para pacientes de alto riesgo, representa también un ahorro para los sistemas de salud, ya que reduce considerablemente la estancia en los hospitales.
Anualmente se realizan 220.000 operaciones de válvulas cardíacas en todo el mundo, el 60% de las cuales afectan a las mitrales (situada entre la aurícula y el ventrículo izquierdos del corazón).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *