La Fundación Duques de Soria coordina una investigación en Georgia sobre los fósiles humanos más antiguos de Europa

La iniciativa, en la que participan paleontólogos españoles, está auspiciada por los Ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores
VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)
Una delegación científica formada por cuatro paleoantropólogos y arqueólogos de los yacimientos de Atapuerca (Burgos), Orce (Granada) y Pinilla del Valle (Madrid), viaja mañana a la República de Georgia para colaborar en las investigaciones del yacimiento de Dmanisi, lugar en el que se han descubierto los fósiles humanos más antiguos, fuera de África, cuya antigúedad es de un 1.800.000 años.
La Fundación Duques de Soria coordina esta iniciativa, auspiciada por los Ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores ya que la expedición se enmarca en el acuerdo de cooperación cultural y educativa entre España y Georgia para impulsar y potenciar los intercambios “en un área en la que los científicos españoles están en la vanguardia mundial”, según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación.
La colaboración comenzó en 2003 y cuenta, por segundo año, con la dirección científica de Jordi Agustí, director del Instituto de Paleoantropología de Sabadell, y Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid.
Los científicos españoles viajan mañana con la finalidad de conocer en profundidad el yacimiento de Dmanisi y mantener las líneas de trabajo iniciadas con el equipo dirigido por David Lordkipanidze, director del Museo Nacional de Georgia.
Asimismo, un equipo de investigadores georgianos viajará a España durante el próximo otoño para visitar los yacimientos, laboratorios y museos arqueológicos españoles.
La iniciativa cuenta además con la colaboración del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid y el Instituto de Paleoantropología de Sabadell, además de la Diputación Provincial de Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *