Seis jóvenes científicos españoles obtienen premios EURYI

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Seis de los 25 jóvenes científicos galardonados con la primera convocatoria de premios EURYI (European Young Investigators Awards) son españoles. El programa, cofinanciado por 15 países europeos, tiene por objeto atraer a científicos jóvenes y brillantes de todo el mundo para que desarrollen su trabajo en Europa. España fue el país que sumó más científicos premiados.
Los premiados son Óscar Marín, del Instituto de Neurociencias de Alicante; Jordi Bascompte, investigador de la Estación Biológica de Doñana; Adriano Camps de la Universitat Politècnica de Catalunya; Miguel Angel del Pozo de la Fundación centro nacional de investigaciones cardiovasculares Carlos III; Jaume Gomis del California Institute of Technology; Francesc POSAS, Universitat Pompeu Fabra.
Los seis premiados españoles, algunos de los cuales trabajan en la actualidad en el extranjero, podrán desarrollar su trabajo científico en España durante los próximos cinco años y recibirán para ello ayudas a programas de investigación por una cuantía máxima de 250.000 euros anuales, según informó hoy la Fundación Europea para la Ciencia (ESF).
El programa EURYI fue creado por los presidentes de los principales organismos europeos de investigación (EUROHORCS) y por la ESF con el fin de contribuir a la construcción del Espacio Europeo de Investigación. La representación española entre las 18 instituciones científicas europeas participantes correspondió al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Esta primera edición de los premios EURYI fue convocada en 2003 por el procedimiento de concurso abierto. Cada uno de los 15 países participantes presentó un número determinado de candidaturas, proporcional a su aportación económica al programa. A España le correspondió por este método presentar a un total de 13 candidatos, previamente seleccionadas de entre 133 solicitudes de científicos de distintos países que quieren trabajar en España. La selección de los 13 proyectos españoles que participaron en la fase internacional del Programa EURYI estuvo coordinada por la Dirección General de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia.
La fase internacional del programa se desarrolló en dos etapas. Los 15 países que financian el programa y que optaban a ser el destino final de los premiados presentaron en conjunto 133 candidaturas (13 españolas), de las que resultaron finalistas 67 (9 españolas). La selección final de los 25 premiados se realizó tras ser entrevistados los 67 finalistas por paneles de expertos de reconocido prestigio internacional en sus respectivas áreas de especialización.
Además de España, participan en el programa EURYI Alemania (que obtuvo 4 premios), Austria (1), Bélgica, Dinamarca (1), Finlandia, Francia (4), Grecia (1), Holanda (4), Hungría, Irlanda, Noruega, Portugal (1), Reino Unido (2) y Suiza (1).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *