Expertos proponen la integración de energías alternativas en los edificios

VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)
Integrar energías alternativas en la arquitectura, favorecer la reutilización y reciclaje de materiales de construcción utilizados, aumentar el aislamiento de los edificios un 20 por ciento respecto de la normativa actual y diseñar nuevos tipos de viviendas más flexibles y que permitan adaptarse a las necesidades cambiantes de cada usuario son algunas de las propuestas de la Asociación Nacional para la Vivienda del Futuro (Anavif) para obtener un modelo de construcción más sostenible en España.
La entidad, integrada por profesionales, empresas, investigadores, institutos tecnológicos, organismos y arquitectos, dio a conocer hoy en rueda de prensa las conclusiones del I Foro Nacional de Arquitectura Sostenible, que se celebró el pasado mes de junio en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia.
Los responsables de Anavif señalaron que la construcción y la vivienda generan cerca del 60 por ciento de residuos y suponen más del 50 por ciento del consumo energético. En este sentido, propusieron una serie de medidas en los ámbitos de la arquitectura sostenible, las energías alternativas, la eficiencia energética en los edificios y la vivienda social.
En arquitectura sostenible, destacaron la necesidad de “adoptar nuevas normativas urbanísticas, aumentar el aislamiento de los edificios y establecer ventilación cruzada y la disponibilidad de que se abran ventanas por los usuarios de forma directa y natural”, a la vez que propusieron que la mayoría de estancias con necesidades energéticas se dispongan al sur y las estancias de servicio al norte.
También instaron a disponer aproximadamente del 60 por ciento de las cristaleras al sur, el 20 por ciento al este, el 10 por ciento al norte y el 10 por ciento al oeste, además de disponer de protecciones solares, aumentar la inercia térmica de los edificios, favorecer la reutilización y reciclaje de materiales de construcción utilizados y la prefabricación y la industrialización de los componentes del edificio y disminuir al máximo los residuos generados en la construcción.
En el ámbito de la integración de las energías alternativas, la entidad propone favorecer la utilización de captores solares térmicos para el agua caliente sanitaria, estimular el uso de biomasa, integrar los captores solares de forma adecuada en la arquitectura, favorecer la integración y complementación de diferentes energías y la utilización de energía solar por medio del correcto diseño bioclimático del edificio, sin necesidad de utilización de captores solares.
AUMENTAR AISLAMIENTO
Asimismo, Anavif recomendó aumentar el aislamiento de los edificios un 20 por ciento respecto de la normativa actual, utilizar tecnologías de alta eficiencia energética y dispositivos electrónicos de control del consumo y diseñar el edificio de tal modo que consuma la menor energía posible.
En el campo de la vivienda social, emplazó a “permitir la construcción de mayor número de alturas en los solares en los que se vayan a realizar viviendas sociales, con el fin de disminuir la repercusión del precio del suelo; estimular la modulación, industrialización y prefabricación de la construcción; determinar nuevos tipos de viviendas, mejor adaptadas a las necesidades reales de los usuarios y establecer tipologías de viviendas colectivas que mejoren el bienestar, la salud y las relaciones sociales de sus ocupantes”.
Los responsables de Anavif destacaron que estas conclusiones “pretenden ser vinculantes para todo el territorio nacional”, de tal modo que, de forma inmediata, puedan ser adoptadas como recomendaciones y, en un futuro “más o menos inmediato puedan ser adoptadas como normativa de obligado cumplimiento por las diferentes administraciones públicas”.
Recalcaron que este conjunto de medidas “son las que más eficacia medioambiental tienen en el sector de la construcción, y a su vez, son las de menor coste”.
Además de la organización del Foro, Anavif exhibe en el Museo Príncipe Felipe la exposición “Naturalezas Artificiales”, la primera muestra multimedia de arquitectura sostenible que se realiza en España, indicaron las mismas fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *