Ciencia.- Fallece Francis Crick, el científico que descubrió junto con James Watson la espiral de ADN

LOS ANGELES, 29 (EUROPA PRESS)
El científico británico Francis Crick, Premio Nobel de medicina y codescubridor de la estructura en doble hélice del ADN, murió hoy, a la edad de 88 años, según informaron sus allegados. “Crick ha fallecido hoy”, informó a France Press Brendolyn Williams, portavoz del Salk Institute, donde trabajaba el científico. “Murió en el hospital Thornton de la Universidad de California de San Diego tras una larga batalla contre un cáncer de colon”, precisó un investigador del instituto.
Francis Crick se hizo célebre con la publicación, junto al estadounidense Jim Watson, en abril de 1953, de un artículo en la célebre revista científica “Nature” en el que describían por primera vez la estructura de la molécula del ADN, soporte del patrimonio genético de los seres humanos. El artículo de Crick y Watson, que en esos momentos tenían 36 y 24 años respectivamente, supuso la culminación de múltiples interrogantes sobre el origen de la vida, la biología molecular y el despegue de la ingeniería genética.
El artículo explicaba cómo la proteína del ADN, contenida en las células de todos los seres vivos, permite la duplicación de éstas. Watson y Crick elaboraron hipótesis sobre una estructura en doble hélice del ADN que podría explicar la migración de los genes durante la división celular.
Francis Crick recibió el Premio Nobel de medicina en 1962 junto a Jim Watson y el biofísico neozelandés Maurice Wilkins, quien mostró por cristalografía con rayos X que el ADN está compuesto con estructuras en espiral que se repiten. Después de estos descubrimientos que supusieron el fundamento de la biología molecular, Francis Crick se dedicó al descifrado del código genético, dilucidado en 1966.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *