Hallan 2 dientes y una falange neandertal en el yacimiento arqueológico de las Simas de las Palomas de Torre Pacheco

TORRE PACHECO (MURCIA), 27 (EUROPA PRESS)
Dos dientes y una falange neandertal, que pertenecen a homínidos que vivieron hace 35.000 años, en la última fase de la presencia de los neandertales en Europa, fueron hallados el pasado fin de semana en la campaña veraniega de excavación del yacimiento de las Sima de Las Palomas en el Cabezo Gordo de Torre Pacheco, informaron fuentes del Ayuntamiento de Torre Pacheco.
Los trabajos arqueológicos dirigidos por antropólogo Michael J. Walker comenzaron el pasado viernes y, al día siguiente, se encontró un premolar de neandertal, mientras que el domingo se completaron los descubrimientos con un molar de leche perteneciente a un niño y una pequeña falange.
El yacimiento arqueológico de Las Simas de Las Palomas del Cabezo Gordo de Torre Pacheco es el más importante de la Península después de Atapuerca.
A este respecto, las mismas fuentes indicaron que con estos nuevos hallazgos, se han encontrado 123 restos humanos que pertenecen, como mínimo, a nueve individuos.
Por su parte, el director de la excavación y profesor de Antropología, Michael Walker, explicó que “la importancia de este yacimiento está en que los restos se hallan en el contexto de su vida cotidiana”. Las excavaciones las realiza la Escuela de Campo de Prehistoria y Paleoantropología del Cuaternario de la Región de Murcia.
La singular trascendencia del yacimiento de Las Simas de las Palomas radica en la triple presencia de restos de hombre fósil, de animales y plantas de su entorno y de sus utensilios y hogar, en concreto, herramientas de piedras talladas del Paleolítico Medio, incluyendo herramientas cuidadosamente fabricadas en sílex, cuarzo y cristal de roca.
A través de estos restos se puede comprender un poco más de cerca cómo vivían los antepasados, y descubrir, por ejemplo, que eran cazadores y recolectores.
Además, los restos de animales y plantas indican la presencia de un enclave o refugio con rasgos de una notable biodiversidad, donde plantas y animales fueron protegidos por condiciones relativamente suaves, dentro de un entorno regional sometido a la severidad del frío que predominaba durante los largos periodos glaciares del Pleistoceno.
De momento, sólo se han excavado los dos metros superiores de los 18 que mide la sima, y a partir de aquí se van a encontrar los fósiles más importantes, ya que contiene restos de homínidos y animales que habitaron esta zona de Torre Pacheco entre 50.000 y 135.000 años atrás.
Walker indicó que su estudio científico “supone la continuación de la trayectoria homínida iniciada en Atapuerca, que concluye hace 200.000 años”.
Las universidades de Oxford (Inglaterra), la de Queens-Land (Australia), la Autónoma de Barcelona, expertos del Instituto de Tecnología Nuclear de Lisboa y del Instituto de Paleontoantropología de la Fundación Atapuerca han colaborado en la investigación, realizando pruebas para datar restos y sedimentos del Cabezo Gordo y para analizar el ADN mitocondrial de los huesos del clan de homínidos que habitó la sima.
ABIERTO AL PÚBLICO.
El próximo 8 de agosto tendrá lugar una jornada de puertas abiertas, gracias a la cual todos los visitantes podrán conocer de primera mano cómo se realizan los trabajos de excavación, internándose en la gruta acompañados por el profesor Michael Walker, quien ofrecerá una explicación acerca del yacimiento.
Los interesados podrán desplazarse en su vehículo propio o por medio de un autobús, que partirá de la Plaza del Ayuntamiento de Torre Pacheco para dirigirse al yacimiento a las 9.30 horas. Las reservas en ambos casos se podrán realizar a través del teléfono 968 57 78 08, en la extensión 605.
UN MUSEO ALBERGARÁ LOS RESTOS
Por otra parte, el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, se reunió con el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y con varios consejeros del Gobierno regional con el fin de hacer del Museo Darwin de la localidad una realidad.
El proyecto, cuya financiación se estima en 18 millones de euros, incluye salas de exposición pública, laboratorio y depósito de los materiales excavados, que actualmente se encuentran en la Universidad de Sabadell. Así, el lugar elegido para ubicar el centro arqueológico es en una antigua cantera abandonada, situada en la ladera del Cabezo Gordo que facilitará su integración con el paisaje.
UNA EXPOSICIÓN ITINERANTE.
De momento, y mientras se busca la forma de financiar y construir este museo, se puede conocer más de cerca los hallazgos encontrados a través de la exposición “Arcaicos y Neandertales”, que está recorriendo varias ciudades españolas tras permanecer expuesta en Austria, Inglaterra y Bélgica.
La exposición “Europeos, arcaicos y neandertales del proyecto “Homo, homínido, tecnología y medioambiente en el Pleistoceno Medio y Superior inicial” está enmarcada dentro del programa europeo Cultura 2000, promovida por el Ayuntamiento de Torre Pacheco en colaboración con el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, el Museo de Historia Natural de Viena, la Universidad de Oxford, el Servicio de Prehistoria de la Universidad de Lieja, y el Instituto Paleontológico de Sabadell.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *