Unas 700 investigadores participan en el congreso de la Asociación Lingúística Computacional

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)
Unos 700 investigadores han participado en la cuadragésimo segunda edición del congreso de la Asociación de Lingúística Computacional (ACL) celebrado este año en el marco del Fórum Universal de la Culturas. La XLII Reunión Anual de la Asociación de Lingúística Computacional, que tiene lugar desde el pasado 21 de julio en Barcelona, finalizará mañana.
La lingúística computacional trata el conocimiento científico de las aplicaciones en tecnología lingúística, es decir, traductores automáticos, gestores del conocimiento, generadores de textos y reconocedores del habla.
Uno de los proyectos que se han presentado durante el congreso ha sido el del profesor de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburg, Jack Mostow, quien ha capitaneado el proyecto LISTEN de aprendizaje de lectura para niños por ordenador basado en el reconocimiento de voz. El proyecto, llevado a cabo durante el curso escolar 2003-04, ha sido probado en niños de entre 5 y 14 años.
Con este sistema, los errores más comunes de los niños, como la omisión de consonantes, se catalogan en una base de datos y se introducen en el ordenador para que este pueda reconocerlos y evaluarlos, y, de este modo, el sistema de ayuda pueda explicar cómo se pronuncian correctamente las palabras.
Según Mostow los resultados del proyecto son “óptimos, ya que, a medida que avanza el estudio, el niño solicita menos la ayuda al ordenador”.
DIALOGAR CON LAS MÁQUINAS.
Otra de las aplicaciones de la lingúística computacional es la programación de ordenadores para que puedan comportarse como si entendiesen la lengua humana. En este sentido, Grace Cheng, de la Corporation for Nacional Research Initiatives, ha ideado una máquina capaz de mantener un diálogo con un interlocutor que llama por teléfono. De este modo, con una base de datos de cerca de mil restaurantes y bancos de la zona de Boston, el cliente puede acceder a la información que desee.
Además, la profesora Diane J. Litman, del Department of Computer Science de la Universidad de Pittsburg, ha presentado un sistema automático de diálogo que permite reconocer emociones. El programa ITSPOKE pretende reconocer las emociones de los alumnos en sesiones de tutoría. A través de unos filtros ITSPOKE puede entender las emociones y clasificarlas siguiendo criterios de neutralidad, positividad o negatividad.
Hasta hoy el congreso se ha desarrollado a partir de conferencias magistrales de los profesionales de las tecnologías del lenguaje. Entre hoy y mañana se podrá participar en seminarios especializados en temáticas como la resolución de referencias, el procesamiento del chino, el resumen automático de textos y las unidades multipalabras, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *