Los últimos hallazgos de Atapuerca permitirán conocer la evolución del Antecessor desde su infancia

La consejera de Turismo y Cultura anuncia la próxima declaración de Espacio Natural para la protección de la Sierra
ATAPUERCA, (BURGOS), 23 (EUROPA PRESS)
El codirector de las excavaciones de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, destacó hoy, durante la realización del balance de la campaña de este verano, el hallazgo de un molar de Antecessor de unos cinco años de edad. La pieza se encontró en el nivel TD 6 de la Gran Dolina, y los investigadores no descartan que dentro de este nivel, “podamos tener otro nivel de restos humanos”.
Bermúdez de Castro espera que el molar aporte más datos sobre la evolución del Antecessor, uno de los principales objetivos que se marca el equipo investigador, compuesto por 130 personas, que trabajan con una producción anual de entre 20.000 y 25.000 fósiles.
En este yacimiento se encontraron además otros cuatro restos humanos, que consisten en dos falanges, un molar y un fragmento de parietal. En cuanto al nivel TD 10, los investigadores excavaron en la zona denominada manta, que consiste en una superifice continua de restos óseos y líticos. Allí se recuperaron unas 3.100 piezas de insdustria lítica del Modo 3, y que podrían suponer el musteriense más antiguo reconocido en Euroasia.
Bermúdez de Castro espera que el molar aporte más datos sobre la evolución del Antecessor, uno de los principales objetivos que se marca el equipo investigador, compuesto por 130 personas, que trabajan con una producción anual de entre 20.000 y 25.000 fósiles.
En cuanto a la Sima de los Huesos, el catedrático Juan Luis Arsuaga destacó que allí se encuentra “el santuario más antiguo, con cerca de 400.000 años de antigúedad”. En su opinión, los restos que en él se encuentran ofrecen la posibilidad de demostrar distintos aspectos sobre la evolución de la mente simbólica. “Es un hito”, aseguró, sobre todo dentro de un año que ha estado dedicado a la confirmación de las hipótesis de la acumulación funeraria de cadáveres humanos.
Los codirectores de las excavaciones coincidieron en señalar los resultados positivos de esta campaña en los ocho yacimientos. Entre los aspectos que destacaron se encuentra la posibilidad, el año que viene, de excavar los niveles más antiguos de la sierra a partir del año que viene, gracias a la cubierta que se colocará en la Sima del Elefante.
En cuanto al Mirador, los investigadores consiguieron llegar hasta los cinco metros y medio de profundidad, desde que iniciaron las excavaciones en 1999.
Bermúdez de Castro aseguró que “por fín se ha llegado al Holoceno”, y que es probable que, con los últimos hallazgos, existe la posibilidad de datar la fecha en la que llegaron los primeros agricultores. Entre otras cosas, se ha hallado un nivel de arenas con nódulos de caliza desmenuzada y abundante microfauna.
El trabajo realizado este año confirma la existencia de tres linajes distintos en el Pleistoceno Medio, que son el africano, que dio origen a nuestra especie, el europeo, que dio lugar a los neandertales; y el del Homo Erectus, que queda restringido al continente asiático.
PROTECCION DE LA SIERRA.
La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, que acudió al cierre de la campaña, avanzó que la Administración regional trabaja en la elaboración de una Ley para declarar a la sierra “espacio cultural”. Según indicó, servirá para dotarla de protección, así como al Museo de la Evolución Humana, y el centro de visitantes y parque arqueológico de Atapuerca.
La Consejería convocará además, un concurso de ideas para la creación de un logotipo y una denominación única para este territorio cultural.
Clemente visitó esta mañana los nuevos avances en las infraestructuras de los yacimientos, como la senda arqueológica, el clareo de matorrales y la adecuación de espacios en la sierra. El objetivo de estas actuaciones es facilitar la acogida de las 70.000 visitas anuales que reciben los yacimientos y contribuir al mantenimiento de los accesos y alrededores.
Por otra parte, la Junta de Castilla y León concederá cinco becas para la realización de un trabajo original de investigación vinculado al proyecto de Atapuerca. Dos serán para los alumnos de la Universidad de Burgos y tres para aquellos que realicen sus estudios en otra universidad de Castilla y León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *